Peugeot 308 GTi

Peugeot 308 GTi

Última actualización: 07 diciembre, 2017

Deportividad al máximo en un vehículo utilitario y hasta con marcado sentido familiar. Eso es lo que se puede encontrar en el Peugeot 308 GTi.

El modelo está diseñado por Peugeot Sport, la división de coches para rallys de la automotriz de bandera francesa. La misma que ha ganado cinco títulos de constructores y cuatro de pilotos en el Campeonato Mundial de Rally. Destaca, por tanto, su espíritu y diseño deportivo.

Ha sido montado sobre la misma plataforma de su hermano “normal” de 5 puertas (el Citroën C4 Picasso), con apenas ligeros retoques en su carrocería y en detalles en su interior.

Pero lo que realmente hace especial a este coche, es su potente motor.

Motorización y mecánica hecha para volar

Hay una sola opción respecto a esta máquina que ofrece el Peugeot 308 GTi. Y dadas sus características, no hace falta nada más.

Peugeot 308 GTi con carrocería bicolor
Destaca al igual que su hermano pequeño, el 208 GTi, por la carrocería bicolor.

Se trata de un modelo conocido como THP de 1.6 litros de capacidad, a gasolina y con una potencia poco modesta de 270 Caballos de Fuerza. Pasar de 0 a 100 Km/h es una acción que puede realizarse en solo 6 segundos.

Durante algún tiempo se rumoreó sobre un motor de inicio o acceso un poco menos pretencioso, con unos 250 caballos de fuerza. Sin embargo, los ingenieros de la casa francesa prescindieron de este y finalmente optaron sólo por la máxima potencia sin atenuantes.

Viene acompañado por una caja manual de seis velocidades. También pude combinarse con la nueva transmisión automática que acompaña a algunos de los últimos modelos Peugeot, como el 308 cinco puertas o el 308 SW. Se trata de la EAT8, dispositivo que como indica su nombre, funciona con 8 relaciones.

El Peugeot 308 GTi: detalles que marcan la diferencia

Pocos, pero significativos cambios ofrece la versión GTi del Peugeot 308, respecto a las versiones hatchback “corrientes”.

Vista lateral del Peugeot 308 GTi
Silueta del peugeot 308 versión GTi.

La frontal mantiene la calandra por encima del paragolpes y el león, emblema inconfundible de la compañía, justo en medio. Las luces tienen integrada la tecnología LED, e incluyen faros diurnos. Por otra parte, las tomas de aire ahora van coronadas por un borde cromado en la parte superior.

En la retaguardia hay un doble tubo de escape que cumple con una doble función. Por una parte, contribuye con el rendimiento general de la máquina. Por la otra, es otra muestra de deportividad y en cierto sentido, hasta de agresividad.

Para los que buscan un coche fuera de patrones ordinarios, este modelo puede salir desde los concesionarios con un mosaico de dos tonos. Negro en la cola (a partir de la mitad de las dos puertas traseras para pasajeros). Y rojo o azul en el área delantera.

Una carrocería más deportiva

La carrocería del Peugeot 308 GTi está 11 milímetros más cerca del suelo. Hecho con el propósito de disminuir la resistencia y facilitar el “pausado” andar de esta singular máquina. No se trata de un vehículo apropiado para determinados tipos de piso o calzada irregulares.

En su aspecto interno, encontramos un volante cuidadosamente forrado en piel. Además, lleva las siglas GTi en rojo o azul, según los tonos de la carrocería. Ello es síntesis del espíritu deportivo del coche y de todos sus pilotos. Para los asientos, el mismo patrón (tapizados en piel negra con detalles en azul o rojo).

Como vemos, hay ergonomía y deportividad a la máxima potencia, siguiendo un poco en el estilo de algunos modelos de sillas para gamers. Hay que recordar que la conducción deportiva no es incompatible con la seguridad vial. Algunos aspectos son muy importantes a tener en cuenta. Es el caso de la posición de las manos en el volante, o la de los pies.

vista del interior del coche peugeot 308 GTi
Vista del salpicadero y cuadro de mandos del 308 GTi.

Tecnología y acabados

Siendo la gama más alta de toda la generación actual del 308 de Peugeot, el modelo GTi no pasa por alto detalles importantes, como por ejemplo:

  • La silla del conductor, además de su diseño agresivo, también dispone de función para masajes.
  • Pantalla de 8” táctil capacitiva, con Navegación 3D conectada. Indica desde los posibles lugares para aparcar, hasta las áreas con peligros externos. También ofrece el modo Mirror Screen, para disfrutar de todas las opciones del Smartphone en modalidad manos libres. Compatible con Android, iOS y Windows Phone.
  • Peugeot SOS Connect y Peugeot Services. Ambos son sistemas que velan por la seguridad del conductor y demás tripulantes. También operan para comunicar a la compañía sobre el estado general de la máquina y hasta poner en la agenda, de manera automática, una revisión en un agente autorizado.