Mercedes Clase X

Mercedes Clase X

Escrito por Juan

Última actualización: 21 enero, 2019

Recientemente, Mercedes ha lanzado uno de sus productos más prácticos y al mismo tiempo criticados: su primer pick-up, el Mercedes Clase X. Por si fuera poco, no es un producto desarrollado enteramente por la marca alemana, sino que está basado en el Nissan Navara y Renault Alaskan.

Se trata de un paso más en el acuerdo firmado entre Renault y Mercedes, en el que los franceses comparten algunas motorizaciones diésel a los alemanes para sus modelos más pequeños. Enfocado a un uso eminentemente profesional, es un vehículo inédito en la marca pero que se complementa al Clase V.

Diseño

En el plano estético los alemanes han resuelto muy bien el tema de camuflar cual es el modelo base del que parte el Clase X. Curiosamente, a diferencia del modelo nipón, el alemán solo está disponible con la cabina doble. El frontal cuenta con la gran parrilla representativa de Mercedes y unos faros que pueden combinar xénon y LED. En cuanto a los protectores del paragolpes, en las versiones más equipadas incluye partes cromadas en contraste con el plástico.

mercedes clase x interior exclusivo
Interior del Mercedes Clase X.

Visto de perfil es donde más se nota cual es la procedencia del coche, ya que aquí no han podido hacer nada para modificar la línea de cintura y la zona acristalada, elementos iguales en ambas pick-up. En cuanto a la zaga, el Mercedes estrena nuevos pilotos verticales.

Si se echa un vistazo al interior las diferencias con el Nissan son aún más notables. Todo el salpicadero ha sido rediseñado e incluye un mayor número de cromados, todas de ventilación similares a las del resto de la gama y el ya visto sistema de infoentretenimiento con touchpad para su control. Además, estrena volante, cuadro de mandos y nuevos asientos, todos herencia de Mercedes, es decir, de mayor calidad que los del Navara.

Hay que añadir que las diferencias no son únicamente estéticas. Bajo la carrocería también hay un gran número de cambios, como un chasis reforzado y unos ejes modificados con mayor anchura y tarados de suspensión, y frenos recalibrados.

Mecánica

Al tratarse de un lanzamiento reciente, la gama de motores actualmente es bastante escasa, limitándose a 3 propulsores diésel. Estos, harán las delicias de los conductores de campo, mercado al que está dirigido el nuevo Clase X. Aún así, la marca ya ha anunciado la llegada de un pequeño propulsor gasolina de tan sólo 166 CV, versión que presumiblemente será la más pequeña.

parte trasera del Mercedes Clase X
El Mercedes Clase X es la primera pick up de la marca alemana.

Por otra parte, el pick up está disponible por defecto con tracción trasera, dejando la tracción total 4Matic como opción disponible para todas las motorizaciones. Lo mismo ocurre con la transmisión, con un manual de 6 velocidades de serie y automático 7 velocidades como opción.

La gama de la Clase X está conformada en tres niveles, y todos ellos pueden combinarse con todos los motores, tracciones y transmisiones disponibles. EL nivel más básico, Pure, está enfocado a un uso intensivo y profesional. Le sigue el acabado Progressive, con similares características al anterior pero con un mayor equipamiento y elementos de confort. Por último, el acabado Power es la punta de lanza de la gama, con equipamiento y acabados dignos de cualquier otro turismo.

Versiones

Versión

Potencia / Consumo

Precio*

GASOLINA

Mercedes Clase X 200

166cv / Desconocido

Desconocido

DIESEL

Mercedes Clase X 220d

163cv / 7,4 l/100km

Desde 37.133 €

Mercedes Clase X 250d

190cv / 7,3 l/100km

Desde 40.114 €

Mercedes Clase X 350d

250cv / Desconocido

Desde 55.960 €

*Precios oficiales de concesionario oficial Mercedes

Datos Mercedes Clase X

  • 5 puertas
  • 5 plazas
  • Maletero: Hasta 1000kg de carga y 3500kg de remolque
  • Tracción trasera o total 4Matic
  • Motores de 4 y 6 cilindros con potencias comprendidas entre los 163cv y los 250cv
  • Consumo y emisiones: desde 7,3 litros y 195 g/km de CO2
  • Cambio manual de 6 velocidades o automático de 7 velocidades
  • Parte desde los 37.133 €