Mercedes-AMG CLS 53, todo un precursor

El Mercedes-AMG CLS 53 es la primera adptación de esta berlina en su formato más deportivo, lo que resulta en un extra de deportividad y altas sensaciones
Mercedes-AMG CLS 53, todo un precursor

Escrito por Juan

Última actualización: 04 marzo, 2022

Como buena firma automovilística dada a la innovación, Mercedes ha aprovechado el Salón de Detroit que se celebra entre el 13 y 28 de enero para presentar una nueva linea dentro de su gama AMG, la 53. Compuesta por este Mercedes-AMG CLS 53, basado en el nuevo CLS, junto con las versiones Coupé y Cabriolet del Clase E.

Situados a medio camino de los AMG 43 y los imponentes AMG 63, los nuevos modelos se diferencian de estos mediante el uso de la tecnología ‘mild-hybrid‘ o microhíbridación a 48v que os explicamos en este artículo.

Exterior resultón

Ya que se trata de un modelo nuevo situado más arriba que los modestos AMG 43, no han caído en el error de aplicar simplemente un kit exterior AMG cualquiera, aunque esta haya sido la base del nuevo aspecto exterior del CLS.

El frontal ahora cuenta con una parrilla específica firmada por AMG y el paragolpes cuenta con nuevos apéndices aerodinámicos.

Visto de perfil las nuevas taloneras pasan desapercibidas debido al protagonismo de los nuevos retrovisores montados en las puertas. Al mismo tiempo, los pasos de ruedas han sido ensanchados para recoger a las nuevas llantas de 19 o 20 pulgadas de diámetro.

La zaga es quizás el punto donde más cambios se han realizado. Se ha incluido un spoiler sobre el portón que puede ser de fibra de carbono, así como tomas de ventilación — falsas — a cada lado. Sin embargo, lo más llamativo es el nuevo paragolpes con un prominente difusor de formas envolventes en el que encontramos cuatro colas de escape cromadas.

Mercedes-AMG CLS 53 interior nuevo 2018
Interior del Mercedes-AMG CLS 53.

Nuevo ‘look’ interior

El interior del nuevo CLS es uno de los cambios más significativos con respecto a la pasada generación, y gracias a la mano de AMG, ahora también es deportivo. Empezando por los cambios ocultos nos encontramos con nuevas opciones en el sistema multimedia como en los AMG de última factura, nada más. Todo lo demás es estética.

El volante cuenta ahora con un mayor grosor y su zona inferior está recortada, mientras que los asientos tienen formas que recogen mejor el cuerpo, así como un tapizado exclusivo. Como no podía faltar la personalización a un habitáculo tan especial, podremos elegir entre diferentes materiales para los acabados, como la madera, el aluminio o la fibra de carbono, así como diferentes tipos de cuero.

Propulsor microhíbrido

Este es el punto más interesante de este nuevo modelo. Se trata de un nuevo propulsor de seis cilindros en línea 3.0 turboalimentado que es capaz de entregar 435 CV de potencia y 520 Nm de par máximo, que como adelantábamos al inicio, cuenta con asistencia híbrida.

Gracias al uso de la microhibridación de 48v, el motor de este CLS es capaz de recibir un extra de potencia de 22 CV y 250 Nm en situaciones en las que se requiera un mayor rendimiento. Esta ganancia se consigue mediante el uso de un compresor eléctrico y un pequeño motor eléctrico EQ Boost situado a medio camino del motor y la caja de cambios.

Una de las principales ventajas de este sistema es que se elimina el tan denostado lag del turbo, por lo que en plena aceleración entraría en acción la potencia adicional del motor eléctrico que el propio turbo del motor de combustión.

Si hablamos de cifras, el AMG CLS 53 es capaz de alcanzar los 100 km/h en 4,5 segundos y los 250 km/h de velocidad máxima, ampliables a 270 km/h previo pago del Driver’s Package.

Mercedes-AMG CLS 53 imagen exterior 2018 nuevo
Visión trasera del nuevo Mercedes-AMG CLS 53.

Por lo demás, se nutre de una transmisión automática de 9 velocidades AMG Speedshift TCT 9G con un tarado bastante deportivo y de la variante más racing del sistema de tracción total, el 4MATIC+.

Precio del Mercedes-AMG CLS 53

A pesar de este revés, podemos hacernos una idea de lo que podría terminar costando si echamos un vistazo a las tarifas de las variantes AMG del Clase E. Si bien la versión más económica de este corresponde a la gama AMG 43, —por debajo de la nueva línea 53 — su precio se sitúa en la barrera de los 90 000 euros, mientras que el AMG 63 ‘básico’ parte de los 132 000 euros.

Con un precio de 127 000 euros, el CLS goza de un posicionamiento superior al del Clase E, por lo que a pesar de ser una versión AMG menor que el E 63, su precio bien se situa a la par de este.

Datos del Mercedes-AMG CLS 53

  • 4 puertas
  • 5 plazas
  • Maletero: 520 litros
  • Tracción total 4Matic+
  • Motor 3.0 de 6 cilindros con una potencia de 435 CV + 22 CV motor eléctrico
  • Consumo: desde 8,4 l/100km
  • Cambio automático TCT 9G de 9 velocidades
  • Precio: 127 000 euros