Mazda, una forma diferente de hacer automóviles
Mazda es una empresa de automóviles fundada en 1920 por Jujiro Matsuda que tiene su sede principal en Hiroshima, Japón. En sus inicios en 1875 era una empresa que se dedicaba a trabajos con distintos derivados de corcho.
No fue hasta 1920 cuando se transformó en una empresa encargada de producir maquinara y equipo industrial.
En 1917, tras un terremoto que arrasó con Tokio y que el gobierno americano enviara ayuda para la reconstrucción con camiones y coches pequeños, empezó a darse una mayor importancia a los vehículos en la cultura japonesa. Hasta entonces habían sido considerados como un lujo.
Primeros años como empresa automotora
En 1927, la empresa se rebautiza como Toyo Kogyo CO Ltd. Más tarde, se plantea la fabricación de su propio ‘automóvil’, un vehículo de tres ruedas, el MazdaGo, cuyo primer prototipo fue lanzado en 1931.
Debido a políticas de fabricación de automóviles en Japón, se disminuye considerablemente la producción de este modelo. Por ello, los productores extranjeros tuvieron que parar sus operaciones y retirarse de Japón.
Más tarde, en 1945, tras las tragedias de las bombas atómicas en Hiroshima, miles de personas perdieron la vida. A pesar de ello, el complejo industrial de Toyo Kogyo quedó prácticamente intacto ya que estaba alejado de la ciudad, y funciono de hospital improvisado para ayudar a las víctimas.
A finales de ese año y después de todo lo ocurrido tras la segunda guerra mundial, se reanuda la producción de vehículos comerciales de tres ruedas. En la década los 50 los vehículos comerciales de Mazda le propician buena reputación y los usuarios valoran cada vez más la calidad de los vehículos.
Mazda R360 Coupé
Fue el primer coche comercial de cuatro ruedas y dos puertas creado por Mazda. La nueva tecnología usada en su fabricación, le permitió introducirlo al mercado por un bajo costo.
El precio no era el único atractivo de este modelo, ya que fue el primer coche netamente producido en Japón que utilizara un convertidor de par. Gracias a esta tecnología, el Mazda R360 Coupé lograba brindar una mayor durabilidad y así economizar el combustible.
La carrocería de este modelo llevaba un diseño elegante y funcional, que marcaba un rediseño en Japón. De esta forma, se anunciaba un futuro brillante para Mazda.
El R360 Coupé contó con un motor de 356 cc, tracción trasera y una transmisión manual cuatro marchas o automática de dos y una potencia de 12 HP a 5300 RPM.
Nueva era Mazda, Motor Rotativo Wankel
Durante los inicios de los 60, Mazda se ve en la obligación de firmar un contrato con la empresa alemana NSU Motorenwerke AG, para poder fabricar y vender un motor rotativo Wankel debido a que la situación en Japón y las nuevas leyes amenazaban la existencia de esta compañía.
Para la producción de este motor, se contaba con un equipo de más de 40 personas que trabajaron sin cesar por más de ocho años, ya que el diseño tenia problemas y no era recomendable para incluirlo en vehículos comerciales. Sin embargo, se logró realizar la producción para la venta y los resultados obtenidos fueron muy positivos.
En menos de 10 años, gracias a la implementación de este motor en sus vehículos, Mazda, pasó de fabricar vehículos de 16 CV a exportar modelos deportivos como el Mazda Cosmo. Con esto y el gran éxito del R360 Coupé en los años 60, Mazda da inicio a su expansión comercial; primero en Europa y luego en Norte América.
Durante los años 70 fallece Tsuneji Matsuda, siendo sustituio por su hijo Hijame Matsuda en la dirección de la compañía. Durante esta época, Mazda lideraba el mercado internacional gracias a su motor rotativo Wankel. Este, era implementado en casi todos sus vehículos comerciales como el RX-7, Mazda Berlina Luce.
Ya instalados en Norte América, Mazda creó incluso un centro de investigación en California. En él, fueron realizados los modelos Mazda MX-5 y la primera y única pick-up de la historia con el motor rotativo Wankel, que fue exclusivamente diseñada para este mercado.
Una nueva crisis en medio del éxito
Pese al éxito de sus coches durante 1973, Mazda se vio obligada a firmar un contrato con la Ford por el 25% de las acciones de la compañía. La venta fue por su primera crisis económica a raíz de la crisis petrolera de ese año.
Sin embargo, la compañía japonesa continúo con sus proyectos del motor rotativo y lo incluyó en modelos deportivos ligeros: como el RX-7 y el RX-8.
En los años 80, obtiene excelentes resultados económicos gracias a su asociación con Ford. La empresa americana, ya poseía en este momento un 33,4% del total de la compañía. Fueron buenos tiempos para Mazda, aumentando su producción e innovando con motores de cuatro cilindros y motores rotativos más potentes.
Este éxito, dio lugar a modelos que fueron un total acierto, como el 323 —GLC en Estados Unidos— que fue el coche más vendido en Japón. Esta victoria fue gracias posible a sus precios asequibles y nuevas tecnologías. Algo que ha caracterizado a esta marca desde sus primeros coches comerciales.
En 1988 Mazda presenta el modelo 626. La versión mejorada y moderna del Coupé que incluía un sistema muy avanzado de 4 ruedas direccionales. Mazda contribuyó con Ford en algunos de sus modelos, como el Ford Probe, que está basado en el MX-6.
Uno de los logros más destacados de esta época, fue la presentación del deportivo Mazda MX-5, que revolucionaria el mercado de los coches deportivos, que hasta el momento eran muy costosos y pesados. Este modelo se convertiría en un icono para la marca.
Cambios acertados
Durante los años 90, por parte del control de Ford se elige al primer presidente no japonés para la marca, Henry Wallace, quien realiza cambios muy significativos para Mazda. Uno de los cambios fue el rediseño del logo y la inclusión de un programa digital para acelerar los procesos de producción.
Gran parte del éxito en la actualidad de Mazda se debe a aquellos ajustes. Para este momento, se diseñaban autos como el K8D de 1,8 litros, el MX-3. El avance mas importante de esta época para Mazda fueron sus pruebas para el Motor Rotativo de Hidrogeno, que se comenzó a implementar en el modelo Concept HR-X.
Al llegar los años 2000, Mazda empieza el siglo con un Record Guinness, ya que el Roadster MX-5 se convirtió en el coche deportivo más vendido de todos los tiempos.
Solo dos años más tarde, lanza su nueva gama de coches que se basan en su filosofía Zoom-Zoom, cuyo mensaje transmite placer de conducción, dinamismo, prestaciones, economía y respeto medioambiental. Con estas premisas, se compromete a reducir los consumos de sus vehículos un 50% antes de 2015.
Compromiso Ambiental de Mazda
Desde el inicio de su historia, Mazda, ha centrado sus actividades en la mayor armonía posible con el medio ambiente. Su visión se centra en una experiencia de manejo emocionante, y una fabricación de sus coches que usen con moderación los recursos del planeta.
Como ya se ha visto en otros casos, el inicio de una empresa de auto motor puede ser muy firme, o con varios tropiezos como fue el caso de Mazda. Este es un ejemplo de constancia y superación de la primera compañía de coches de Japón; basada en estrategias, alianzas y visión.