Mazda 3 2019 vs Honda Civic

Hacemos una comparativa entre los dos compactos japoneses más deseados; el Mazda 3 2019 tiene una estética indiscutiblemente atractiva y tecnología revolucionaria bajo su capó, mientras que el Honda Civic presenta una imagen radical, un enorme maletero y una versión deportiva de más de 300 CV
Mazda 3 2019 vs Honda Civic

Escrito por Alberto Fuentes

Última actualización: 06 enero, 2020

Todos los amantes del mundo de los hatchback estaban deseando la renovación del compacto japonés. Y es que el nuevo Mazda 3 2019 será el rival a batir en muchos aspectos, sobre todo en el apartado estético.

Para ponerlo a prueba hemos decidido enfrentarle a uno de los modelos más equilibrados y con más carácter del momento: el Honda Civic, un compacto que, sin ser un éxito de ventas en nuestro país, tiene un sitio reservado en el corazón de todo aquel que ame los compactos deportivos.

Frontal del nuevo Mazda 3
Mazda 3 2019: frontal.

Diseño exterior del Mazda 2019 Vs Honda Civic

Sobre gustos no hay nada escrito. Pero, en términos generales, el Mazda 3 2019 arrasa sobre la pasarela con cualquier rival que se preste a retarle. Es uno de esos coches que consiguen girar cabezas a su paso, con un aire más premium que muchos de los competidores que traen ese apellido de familia.

Ambos modelos tienen un frontal agresivo y con un carácter deportivo muy marcado, pero el Mazda tiene un toque de refinamiento superior y sus líneas son menos bastas que las del Civic. En cuanto a la aparte trasera, Honda ha optado, como siempre, por unas líneas que se salen de lo establecido, cosa que gana tantos adeptos como detractores. El ‘3’ es menos llamativo, pero con unas formas tan fluidas y elegantes como las de la parte frontal.

Honda Civic Frontal
Honda Civic: frontal.

El Honda Civic es el compacto más largo del mercado, con 4,52 metros, mientras que el Mazda 3 2019 ocupa la segunda posición, con 4,47 metros. Poco o nada tienen que ver con los 4,26 metros de un Volkswagen Golf; los protagonistas de hoy están más cerca de una berlina pequeña que de la mayoría de sus competidores.

Diseño interior y habitabilidad

Los dos años que separan a ambos modelos se notan mucho en la dotación tecnológica, pero el interior del Honda mantiene un diseño actual y llamativo, además de una calidad ligeramente superior a la media.

Mazda 3 2019 Interior
Mazda 3 2019 Interior

En Mazda se decantan por una línea minimalista, con un salpicadero muy limpio y ordenado, lo que deja demasiado peso de funciones a la pantalla principal, situada, por cierto, en una posición inmejorable. La pantalla principal del Honda está más abajo y completamente integrada en el salpicadero, a la antigua usanza.

El espacio interior en ambos es suficiente para alojar a cuatro adultos con mucha comodidad, pero cinco personas adultas irán demasiado justas, aunque es un poco más recomendable el Civic en este aspecto.

Para ser coches tan similares en tantos aspectos, el espacio en la zona de carga entre uno y otro va a convertirse en una auténtica losa para el modelo de Mazda, ya que, con sus 364 litros de maletero, se queda muy descolgado de la media del segmento y de los 420 litros del Honda Civic.

Interior del Honda Civic
Interior del Honda Civic

Una prueba de lo mal aprovechado que está el espacio interior es que solo saca 14 litros de capacidad de maletero a un SEAT Ibiza o un Volkswagen Polo, modelos con 42 centímetros menos de longitud.

Motores y capacidades dinámicas

Ambos modelos solo disponen de motores diésel y gasolina, sin híbridos ni eléctricos a la vista, pero con opciones muy interesantes. Los dos quedan muy bien posicionados en cuando a fiabilidad mecánica, por lo que no será un dato determinante a la hora de elegir entre uno y otro.

En motores diésel, las variantes de Mazda y de Honda son muy similares, ya que ambos confían en un bloque de 1,6 litros, con 116 y 120 caballos, respectivamente. El del Civic lleva años siendo una referencia en cuanto a refinamiento y prestaciones y, aunque parezca que se puedan quedar cortos esos 120 caballos, consigue acelerar de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos con un nivel de vibraciones muy bajo, un punto a favor del Honda.

En cuanto a las mecánicas de gasolina, el Mazda 3 2019 destaca sobre el resto por prescindir del turbo. A cambio, ofrece motores de gasolina de 2,0 litros, de donde extrae unos correctos 122 caballos con una exquisitez envidiable –y consumos muy ajustados gracias a la tecnología de los motores Skyactiv-G– gracias, en parte, a una relación de compresión de 14:1, cuando la media está en 11:1.

Para mayor eficiencia, el Mazda 3 2019 ahora cuenta con desactivación de los dos cilindros centrales, así como microhibridación ligera a 24 V denominada mild hybrid que le permitirá obtener la etiqueta ECO de la DGT para así tener menos problemas para circular por el centro de las grandes ciudades.

En torno a junio, el Mazda 3 2019 incorporará su revolucionario motor de 2,0 litros que funciona mediante encendido por compresión controlado por chispa, lo que permite combustionar la gasolina como un motor diésel. También llevará microhibridación ligera y, con todo ello, la marca asegura que rondará los consumos de un diésel de 1,5 litros Skyactiv-D. Tendrá unos respetables 181 CV.

El Civic cuenta con una variedad mecánica superior porque lleva más tiempo en el mercado, y es que incluso tiene una versión de nada menos que 320 caballos, carne de cañón para sacar partido a su magnífico chasis en un circuito. El Mazda aún tiene una gama reducida, pero todo se andará…

Dinámicamente, los dos modelos son perfectos para pasar un buen rato en un tramo de montaña. La puesta a punto de sus chasis está pensada para ofrecer sensaciones deportivas por encima de un máximo confort, y el contenido peso de los dos hace que sean rápidos de reacciones.

El Civic Type R es otro cantar, pues es capaz de ofrecer sensaciones de coche de carreras, con una suspensión muy dura y una dirección que es capaz de transmitir con pelos y señales lo que ocurre entre el asfalto y el neumático. Aún no sabemos si Mazda sacará al mercado una variante de corte deportivo como la de Honda, pero sería todo un detalle…

Honda Civic parte trasera
Honda Civic: parte trasera

Precio

El Mazda 3 2019 parte de 23 415 euros –aunque todavía faltan por anunciarse los descuentos– con el motor 2,0 Skyactiv-G de 122 caballos y el acabado Origin; mientras, el Civic arranca en 19 700 euros con el motor 1.0 Turbo VTEC de tres cilindros y 129 caballos con el acabado Confort.

De momento, es una diferencia bastante abultada, pero no tiene tanto peso como para preferir el Honda por encima del Mazda. La estética y la puesta a punto de este último nos gusta tanto que no tenemos ojos para ninguno más, aunque si necesitas una capacidad de maletero generosa tendrás que mirar otras alternativas como este fantástico Civic.