Kia Optima PHEV (Plug-in Hybrid): el híbrido enchufable surcoreano

· 27 diciembre, 2017
La marca asiática ofrece una alternativa interesante para los que recorran distancias razonables para ir a trabajar, y es que tener una precarga de electricidad supone un coste de uso realmente bajo

El fabricante surcoreano KIA ha lanzado al mercado la versión enchufable de una de sus famosas berlinas: el KIA Optima Plug-in Hybrid. Este modelo híbrido también se conoce como Optima PHEV.

Los cambios estéticos incorporados a esta berlina son escasos respecto del Optima estándar. Así, se han añadido faros con tecnología LED y algunas molduras en la carrocería. Además, el vehículo crece cinco centímetros en longitud para alojar las baterías de mayor volumen.

El KIA Optima PHEV ofrece una versión mejorada

Entre las novedades técnicas del Optima PHEV, se incorporan una suspensión mejorada, además de un cambio de marchas y un chasis con un diseño más cuidado que en la versión del Optima estándar.

En estas diferencias técnicas se puede notar cómo el Optima PHEV se ha orientado hacia un mercado europeo; mientras que el híbrido convencional ha quedado relegado solo al mercado americano.

Cabe destacar que las baterías poseen una capacidad de almacenamiento de energía de 9,8 kWh. Este sistema está formado por polímeros de ión-litio con una potencia seis veces mayor que en el Optima estándar.

Su modo eléctrico goza de una de las mayores autonomías del mercado actual de berlinas. Además, posee un sistema de carga de las baterías durante la marcha, con una tecnología muy novedosa en el mercado.

El funcionamiento a la hora de recargar baterías en marcha entra en acción cuando el conductor levanta el pie del acelerador. Esto permite invertir el funcionamiento del motor eléctrico, que pasa a ser un generador que envía energía a las baterías.

Kia Optima Plug In Hybrid 2017: trasera
La estética del KIA Optima PHEV es bastante ‘premium’, fina, elegante y con toques de deportividad.

Sin embargo, este modo cuenta con el pequeño inconveniente de ser poco intuitivo y poco confortable a la hora de programarlo. Para lograrlo con éxito, debe dejarse apretado el botón del modo EV durante más de tres segundos, lo que resulta incómodo para el usuario durante la conducción.

Los motores del nuevo Optima PHEV

En cuando a su sistema propulsor, el Optima PHEV incorpora un motor térmico 2.0 GDI de gasolina con 156 CV, 189 Nm y un sistema de inyectores a 2 000 bares de presión, junto a un motor eléctrico de 58 kW. Entre ambos equipos se pueden alcanzar los 205 CV de potencia a 6 000 rpm.

Gracias a tal combinación, la eficiencia es sobresaliente, y es que el consumo medio homologado está fijado en unos escasos 1,6 litros a los 100 km, que bien podemos estar cerca de cumplirlos. Este reducido gasto se logra debido a que el Optima PHVE puede realizar buenas partes de su recorrido en modo eléctrico, con un nulo consumo de combustible.

La autonomía ofrecida por la tecnología de KIA permite al Optima PHEV llegar a los 54 kilómetros recorridos en modo eléctrico. Con este, además, se pueden alcanzar velocidades de hasta 120 km/h, más que suficiente para un uso legal y racional.

Por otra parte, el cambio de marchas se gestiona de forma automática con una caja de doble embrague y 6 relaciones, si bien no cuenta con levas en el volante. Esto aumenta en gran medida la comodidad en la conducción frente a los híbridos habituales con su sistema de variador continuo.

Las pequeñas mejoras en el diseño exterior

Junto a los pequeños cambios comentados al principio, en el Optima PHEV se ha mejorado el coeficiente aerodinámico. Este ha pasado de un valor de 0,27 a 0,25, lo que reduce la fuerza de resistencia aerodinámica y permite disminuir aún más el consumo del vehículo.

Además, frente al resto de versiones de la gama Optima, el PHEV  incorpora detalles azules en la carrocería, con fines puramente estéticos. Estos añadidos se pueden encontrar en los faros, la parrilla frontal y el parachoques posterior.

Los detalles del habitáculo del Optima PHEV

El habitáculo es, sin embargo, casi idéntico al modelo estándar. La única novedad puede encontrarse en el cuadro de instrumentos, pues en esta zona se disponen indicadores de información sobre los flujos de energía en el sistema híbrido, así como sobre la autonomía.

Kia Optima Plug In Hybrid 2017: interior
El interior del Kia Optima PHEV, como no podía ser de otra manera, está orientado a la eficiencia del híbrido enchufable.

El maletero, por otro lado, tiene unas diferencias importantes en el Optima PHEV. Debido a que las baterías de mayor tamaño ocupan buena parte del espacio de almacenaje, la capacidad disminuye hasta los 307 litros. Esto supone una reducción de 203 litros frente a otras versiones del híbrido.

En cuanto a las ayudas a la conducción, el usuario puede disponer de sistemas de aviso de cambio involuntario de carril o detector de vehículos en el ángulo muerto. Además, incorpora un programador de velocidad y un detector de tráfico durante la marcha atrás. Sin duda, una gran batería de elementos que mejoran la seguridad activa.

Finalmente, el sistema multimedia cuenta con una pantalla de siete u ocho pulgadas, según desee el cliente. Además, la compatibilidad del sistema de entretenimiento permite conectar dispositivos tanto Android como Apple.

Este atractivo vehículo híbrido enchufable, en definitiva, aporta a los pasajeros un equipamiento bastante completo, una tecnología novedosa en el mercado y un consumo mínimo. La marca surcoreana ofrece su modelo Optima PHEV por un precio final de 38 215 euros.