Kia Ceed Tourer, bonito y con el maletero más grande entre familiares
Pese a la preferencia del actual mercado hacia los todocaminos, hay marcas como esta coreana que se niegan a dejar de esforzarse en el diseño de coches del segmento familiar. La versión ranchera del compacto Kia Ceed 2019, el Kia Ceed Tourer, es un vehículo atractivo no solo por su estética, sino por su versatilidad gracias a un generoso maletero, el más grande de su categoría.
El familiar del segmento C de la firma asiática ya apuntaba maneras en su anterior generación, denominada Kia Cee’d Sportswagon, con una estética bien resuelta, bastante elegante. Y con un maletero de 528 litros que le convertía en un producto muy interesante por su buena relación entre precio, capacidad de carga y diseño. Pero ahora Kia da un paso más allá…
Estética del Kia Ceed Tourer
El fabricante surcoreano deja patente con el Kia Ceed Tourer que no hace falta seguir la moda de los SUV para tener un vehículo atractivo por fuera y habitable por dentro. Y eso sin tener que gastarse una millonada o tener que irse a una versión deportiva de tres puertas –con menos maletero– como el Kia Proceed 2019, que también tiene su propia ranchera.
Por delante, lógicamente el modelo Tourer es igual que el de 5 puertas, con su característica y ancha parrilla ‘tiger-nose‘ –nariz de tigre– y las luces LED tipo ‘cubito de hielo’. Guarda un equilibrio elegante y deportivo a la vez, nada fácil para una marca generalista.
Si lo miramos desde atrás, en el Kia Ceed Tourer se percibe una línea más recta y definida en lugar de las más redondeadas de su antecesor. Los pilotos también son de tipo LED, pero más finos que antes, y el sutil spoiler remata el acertado diseño de la zaga.
Las llantas son de un tamaño contenido –de 15 a 17 pulgadas– para lo que se estila hoy en día, pero es algo que beneficia en dinamismo, prestaciones y consumo.
Con el maletero más grande del segmento
Este es el punto más interesante, al margen de la estética. Con 4,6 metros, 10 centímetros más largo que el antiguo Sportswagon, el Kia Ceed Tourer goza de un volumen de maletero de 625 litros, un ínfimo litro más que el récord del Honda Civic Tourer Tourer–un centímetro más corto que el Kia– entre los familiares del segmento C.
La opción del portón automático inteligente, por el que el maletero se abre automáticamente al detectar la cercanía de la llave, es muy útil cuando llevamos las manos ocupadas.
Si bien es cierto que el familiar coreano es el rey en lo relativo al maletero, también es verdad que la calidad de su interior es más que correcta. El diseño horizontal del salpicadero es un acierto, con la pantalla táctil de 7 u 8 pulgadas del sistema de infoentretenimiento dispuesta más arriba –para ayudar a mantener la vista en la carretera– y de manera ‘flotante’, así como las formas de los paneles de las puertas.
La combinación y la calidad percibida en cuanto a materiales también es digna de elogios para una marca que, a veces, es considerada de manera errónea como low-cost. Los toques de aluminio envuelven a conductor y copiloto en una atmósfera con aires premium, lo que se combina con plásticos blandos al tacto y otros que, si bien son más duros, gozan de buen aspecto.
Hay una opción de techo panorámico para el Kia Ceed Tourer.
En cuanto al equipamiento, destacan la gran batería de tecnologías a nivel de seguridad activa:
- Asistente dinámico para luces de carretera.
- Detector de fatiga.
- Asistencia para el cambio involuntario de carril.
- Aviso de colisión frontal.
- Asistencia de frenada emergencia con detección de peatones.
- Asistencia para el seguimiento de carril hasta 130 km/h.
- Control de crucero inteligente con parada y arranque automáticos.
- Detector de vehículos en ángulo muerto.
- Alerta de tráfico cruzado trasero.
- Asistencia inteligente de aparcamiento.
Motores del Kia Ceed Tourer
La oferta de propulsores del Kia Ceed Tourer, todos de inyección directa y turboalimentados, es suficientemente completa para cubrir las necesidades de los usuarios en cuanto a relación precio-prestaciones-consumo:
- 1.0 T-GDi, 3 cilindros de gasolina, 120 CV y 172 Nm. Asociado a una caja manual de 6 velocidades, es el más económico, pero puede pecar de turbolag o retraso en la respuesta del acelerador por su dependencia de la sobrealimentación del turbo debido la limitada capacidad de aspiración de un motor de tres cilindros. Cumple con un 0-100 km/h de 11,3 segundos.
- 1.4 T-GDi, 4 cilindros de gasolina, 120 CV y 242 Nm. Con la posibilidad de optar por una transmisión automática de doble embrague y 7 velocidades, es el que ofrece menos turbolag y el que tiene mayor rango de revoluciones útiles. Es rápido, con un 0-100 km/h de 9,1 segundos.
- 1.6 CRDi, 4 cilindros diésel, 115 o 136 CV y 280 Nm. También con la opción de cambio automático –en cuyo caso desarrollaría 320 Nm– de doble embrague y 7 velocidades, es el más eficiente de todos y el más cómodo de conducir por su fuerza a bajas revoluciones. Hace el 0-100 km/h en 11,1 o 10,4 segundos.
El modo Sport varía la respuesta del acelerador, así como la sensibilidad y la dureza de la dirección.
Gran relación calidad-precio
Si lo demás ya resultaba atractivo, aquí es donde la marca surcoreana da un golpe sobre la mesa porque no se puede ofrecer tanto por tan poco. Y es que el Kia Ceed Tourer, además de contar con la extensa garantía de 7 años o 150 000 kilómetros, se ofrece por un precio derribo:
- 1.0 T-GDi: desde 17 633 euros.
- 1.4 T-GDi: desde 18 505 euros.
- 1.6 CRDi: desde 18 833 euros.