Jaguar: la historia de los elegantes coches británicos

Jaguar: la historia de los elegantes coches británicos

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 04 abril, 2023

La marca británica Jaguar es famosa por sus elegantes diseños de berlinas y deportivos. Demos un repaso a su historia, desde sus inicios a sus grandes hitos histórico.

Los cambios de propiedad de Jaguar

La compañía Jaguar fue fundada en 1922 con el nombre de Swallow Sidecar Company y renombrada como Jaguar Cars tras la Segunda Guerra Mundial. Esto se debió a las connotaciones negativas de sus iniciales, SS.

Jaguar fue una compañía independiente hasta 1966. A partir de este año pasó a formar parte de la British Motor Corporation. En 1984 salió a bolsa y en 1989 entró a formar parte de la compañía Ford.

Sus exitosos diseños le consiguieron un puesto en el Premier Automotive Group de Ford, junto a Aston Martin, Volvo y Lincoln. Formó parte de esta división de automóviles de lujo hasta que Ford comenzó a vender sus submarcas en 2006 por los problemas económicos de la crisis financiera.

En 2008, Jaguar fue vendida a la compañía india Tata Motors por unos 2.300 millones de euros, y ha permanecido en esta compañía hasta la actualidad.

El mercado de Jaguar antes y después de la Segunda Guerra Mundial

Durante sus primeros años, Jaguar se dedicaba a fabricar sidecars para motocicletas, y comenzó la fabricación de carrocerías para automóviles en 1927.

En los años 30 se lanzó el legendario SS1, donde surge la semilla del primer Jaguar. El cambio de nombre de la compañía, a parte de por sus desafortunadas iniciales, pretendía reflejar la velocidad con la que la empresa creció durante sus primeros años.

Con el estallido de la guerra, Jaguar centró su fabricación en la causa bélica, como otras muchas compañías automovilísticas. En su caso, la compañía británica volvió a los diseños de sidecars adaptados para motocicletas militares. También se adentra en el diseño de aviones.

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Jaguar modelo XK-150.

Pasado el conflicto, la marca presenta su modelo XK120 en 1948. Este deportivo incorporaba un motor de 160 CV y supuso uno de los grandes éxitos de la compañía, y uno de los modelos más famosos de la historia del automóvil.

Jaguar en la segunda mitad del siglo XX

En 1950 nace el modelo XK120C, también conocido como C-Type, que compite en el torneo de las 24 Horas Le Mans en 1951. La compañía logró una victoria en su debut en el torneo.

En 1953 se desarrolla un nuevo disco de freno como arma secreta para la carrera de las 24 Horas de Le Mans de ese año. Esta tecnología permite al coche frenar más tarde que sus rivales, ganando una ventaja que permitió a Jaguar obtener el primer, segundo y cuarto puesto de la competición.

La década termina con cinco victorias más por parte de Jaguar, gracias a los moelos C-Type y D-Type.

Los años 60 son la década del E-Type dentro de Jaguar. En 1961 se presenta este nuevo modelo que causa sensación como ya hizo el XK120. Este vehículo se convierte en un icono del mundo de la automoción con 70.000 modelos fabricados en los trece años siguientes.

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Jaguar modelo E-Type S3

La marca continúa en lo alto sin su fundador

Al comienzo de la década de los 70 se retira el fundador de la compañía, William Lyons, pero sus sustitutos continúan la filosofía de innovación y elegancia de la marca. EN 1975 se presenta el XJ-S, un modelo sport descapotable que supone una revolución en el sector de coches de alta gama.

En la siguiente década la marca británica logra dos victorias más en Le Mans con el XJR-9LM en 1988 y el XJR-12 en 1990. Los directivos de la compañía deciden que su potencial aumentará si pasan a formar parte de un productor de nivel mundial, razón por la que la compañía se vende a Ford.

La última década del siglo XX supone un proceso de modernización y expansión para Jaguar. Nacen los modelos XK8 y XKR, además del S-Type. Esto permite a la compañía comenzar el nuevo milenio batiendo récords de fabricación y distribución, con la gama de productos más amplia de su historia.

La compañía británica en el siglo XX

En el año 2001, el Jaguar X-Type resulta ser la gran estrella del Salón de Ginebra. En el año 2002 se presenta el modelo XJ con carrocería de aluminio y en 2008 la empresa es adquirida por el Grupo Tata.

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El Jaguar XJ es uno de los modelos más característicos de la actual gama del fabricante británico.

La compañía india se hizo también con las tres submarcas que hasta entonces poseía Jaguar: Daimler, Lanchester y Rover.

Hasta la actualidad la marca británica ha seguido con la filosofía de su fundador, ofreciendo coches de alta gama con un estilo y unas prestaciones únicas.

Los vehículos Jaguar han aparecido en muchas ocasiones en series de televisión y películas como ejemplos de vehículos elegantes y de gran valor.

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