Honda Jazz: compacto, atractivo y ecológico

· 28 octubre, 2017
El Honda Jazz se actualiza, volviendo a ser una opción interesante en los pequeños monovolumenes.

El proyecto del Honda Jazz es la contribución de la marca japonesa a los vehículos híbridos. Estos obtienen su fuerza de tracción gracias a dos motores, uno de combustión y otro eléctrico. Esto permite una mayor eficiencia en consumo de combustible y una reducción de emisiones.

El motor eléctrico funciona habitualmente para bajas demandas de potencia, como en conducción por ciudad. Cuando el vehículo requiere de más fuerza para el movimiento, entra en juego el motor de combustión. Aun así, entre estas ventajas hay que considerar algunos problemas, como el efecto nocivo que puede causar el reciclaje de las baterías.

Lanzado por primera vez en el año 2000, ha pasado por cuatro generaciones hasta el 2015. Este último modelo existe en variantes con tracción a dos ruedas o a cuatro ruedas, y motores de cuatro cilindros en línea que van desde 78 hasta 109 CV.

Honda Jazz 2015, una generación llena de novedades

El nuevo modelo de Honda Jazz incorpora varias mejoras que contribuyen a una conducción más agradable. Veamos algunas de las principales:

  • La cuarta generación es la que más espacio en cabina posee, con una carrocería más alta y ligera.
  • El exterior ha sido remodelado hacia un aspecto más deportivo, con una carrocería con más curvas.
  • Se incorpora la tecnología Honda CONNECT, que aporta una interfaz fácil de manejar para controlar la música y los contactos del teléfono.
  • Se mejora la eficiencia del motor y se reducen las emisiones.
  • Honda continúa su filosofía centrada en la seguridad dotanto al Jazz de un mejorado sistema de asistencia a la conducción. Este incorpora un sistema activo de frenada en ciudad y uno de aviso de cambio involuntario de carril.
Nuevo honda jazz 2018 versión monovolumen
En el interior del nuevo Jazz tenemos todo al alcance del conductor. Honda Jazz/Honda (honda.es).

Una estética cuidada y muy personalizable

Aportando más detalles a la estética esterior deportiva, Honda ofrece accesorios como un alerón deportivo o una gran gama de llantas para personalizar el vehículo.

El Jazz 2015 personalizar con cinco diferentes packs de accesorios originales: Sport, Design, Convenience, Illumination y Cargo. Con ellos se puede acentuar el aspecto deportivo del coche, protegerlo de roces y arañazos o añadir luces ambientales al interior.

Cabe destacar el buen acabado del nuevo Jazz, con mejores materiales de fabricación que se pueden notar desde el primer contacto con el vehículo. A pesar de sus reducidas dimensiones, que llega rozando los 4 metros de largo, se puede encontrar un maletero con unos generosos 354 litros de capacidad, con formas muy regulares para una fácil distribución de la carga.

Entre los accesorios originales, llaman especialmente la atención los pedales de aluminio antideslizantes, que contribuyen al aspecto deportivo. Los soportes para tablet en la parte trasera aportan un detalle familiar, y la red separadora de cargas protege el habitáculo de los objetos del maletero.

La conducción se facilita con un sistema de sensores de aparcamiento traseros, de nuevo remarcando la seguridad propia de la casa. Esta seguridad se potencia con un sistema de reconocimiento de señales de tráfico, reconocimiento de distancia entre vehículos o el ya mencionado aviso en caso de que el piloto abandone involuntariamente el carril. También destaca el sistema de airbag o la visibilidad de ángulos muertos.

Un repaso a las prestaciones

El Jazz incorpora una caja de marchas de 6 velocidades y gran rapidez y precisión, gracias a una palanca de pequeño tamaño. Tiene la posibilidad de seleccionar un modo de cambio automático mediante controles en el volante, aunque este modo aumenta el ruido del motor.

El consumo ronda los 5 litros a los cien, aunque puede hacerse descender hasta uno 4,6 litros al usar el modo de cambio automático. Valores que pueden reducirse más aún haciendo uso de una conducción eficiente. Por otro lado, la suspensión es blanda, que es ideal para zonas urbanas pero puede resultar incómoda para otros terrenos.

Tanto el modo manual como el automático alcanzan su máxima potencia a 6 000 rpm, siendo el primero el que genera más emisiones, en torno a 116-120 g/km, frente a los 106-114 g/km del modo automático. El nuevo Honda hace gala de una tecnología de propulsión particularmente ecológica.

Un vehículo cómodo y seguro

Las principales características del nuevo Jazz son su comodidad en la conducción y sus sistemas de seguridad. El buen equipamiento hace destacar al modelo como un vehículo completo y económico.

Nuevo Honda Jazz 2017 rediseño
La evolución del Jazz continua su estela, sin perder las lineas más reconocibles del modelo. Honda Jazz/Honda (honda.es).

Honda continúa su filosofía centrada en la seguridad

El Jazz 2015 es un utilitario con buena respuesta a la circulación por ciudad, que se puede encontrar por precios que parten de los 16.000 euros, con un aumento de 1.000 euros para el modelo con cambio de marchas automático. Esta opción, aun con el sobrecoste, es interesante si uno desea centrarse en conducir por entornos urbanos.