Honda HR-V: un modelo para reinar entre los SUV
El Honda HR-V fue lanzado por primera en 1999 y comercializado hasta el 2006, con la intención de ser un vehículo SUV ligero y con aspecto futurista. La primera generación de este todoterreno incorporaba la tecnología Real Time 4WD. Esta permite accionar automáticamente la tracción 4×4 cuando las ruedas delanteras pierden adherencia.
En el año 2002 se rediseña tanto en el exterior como en el interior. Con ello se adelanta a su tiempo con nuevas tecnologías de frenos ABS, electrónica en elevalunas y espejos. Además, se mejora el aire acondicinado y las luces de freno con LED.
La vuelta del HR-V al mercado automovilístico
En el Salón del Automóvil del año 2014 se presenta la segunda generación del HV-R.
Este pequeño todoterreno comparte mecánicas y plataforma con el Civic, apostando por la practicidad. La estética es visualmente atractiva, gracias a las llantas de aleación. También destacan la forma triangular de las luces traseras o la forma en cuña de las ventanillas.
En cuanto a su tamaño, es ligeramente menor que el Nissan Qashqai, situándose cerca del CV-R de Honda, pero siendo una opción más económica. La carrocería mide 4,29 metros de largo y 1,77 de ancho, con una altura de 1,60 metros. La estética exterior es robusta, con protecciones inferiores de plático. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no es un vehículo preparado para conducción fuera de carreteras.
Espacio interior bien aprovechado
Al igual que en otros modelos de Honda, el HR-V tiene un habitáculo espacioso y bien aprovechado. El maletero es voluminoso, ofreciendo 470 litros, aunque este espacio disminuye si se desea incorporar la rueda de emergencia.
Además, el espacio de almacenaje se puede ampliar plegando la base de los asientos traseros. Esta tecnología se llama Magic Seats, y se asemeja a las butacas de un cine. Incorpora el sistema Honda CONNECT, ya empleado en varios modelos de la marca, que permite una conexión fácil y eficaz con dispositivos externos.
La tapicería mezcla cuero y tela, con asientos calefactables, techo solar de cristal y ventanillas tintadas en la parte de atrás. Todo esto asegura el confort de los pasajeros, en un habitáculo cómodo y adaptado al día a día en ciudad.
El único problema destacable puede ser la falta de espacios de almacenaje a disposición de los viajeros, al poseer solo dos entre los asientos. Eso sí, estos no escasean en tamaño. Existen tres acabados diferentes: Comfort, Elegance y Executive. El primero incluye el sistema de climatización de serie, llantas de aleación de 16 pulgadas, control de velocidad de crucero, volante multifunción, conexiones Bluetooth y USB, etc.
El segundo acabado añade calefacción en los asientos traseros, pantalla táctil de 7 pulgadas y avisador de cambio de carril involuntario. Esta tecnología de seguridad ya se incorpora en varios modelos de Honda. Además, también se puede contar con una buena visibilidad de ángulos muertos o un buen sistema de airbag.
La tercera variante aumenta a 17 las pulgadas de las llantas de aleación, sensores de aparcamiento, faros LED delanteros y sistema de cámara trasera. Los precios de estos acabados hacen variar el precio del HR-V desde los 22.350 euros para la versión Comfort hasta 27.250 para la Executive.
Prestaciones para el HR-V ya conocidas pero eficaces
Las variantes en el motor del Honda HR-V son un modelo diésel de 1,6 litros y 120 CV, o un modelo gasolina de 1,5 litros y 130 CV de potencia. Este último se puede adquirir con la opción de cambio de marchas CVT automático. Desgracidamente, la opción con tracción en las cuatro ruedas no está disponible en el mercado europeo, debido a la baja demanda de este tipo de vehículos en el continente.
El cambio manual es muy preciso, con un recorrido corto de la palanca. Esta característica se puede encontrar en otros modelos de Honda. En ellos ha tenido buenos resultados ofreciendo una conducción más dinámica. En cuanto al consumo, este ronda los 5,2 litros a los cien en el modelo de cambio de marchas automático y 5,6 litros en la versión manual. Con la versión Executive el consumo aumenta ligeramente hasta los 5,7 litros/100 km. Eso sí, con una conducción eficiente siempre se pueden reducir estos valores.
El HR-V no es un todoterreno más
Con todas sus opciones de personalización, el HR-V es mucho más que un pequeño vehículo SUV. Mezcla una estética elegante y una conducción dinámica, con un bajo consumo ideal para el bolsillo del cliente.
Comparado con modelos similares, como el Mazda CX-3 o el SsanYong Korando, el HR-V no deja indiferente a quien lo prueba. Todo ello, lo hace ser una opción muy atractiva para quienes deseen un vehículo de esta línea.