Fiat Panda, la ciudad sigue siendo suya
El Fiat Panda es uno de esos vehículos que gustan a todo el mundo. No tiene demasiadas pretensiones estéticas pero disfruta de la originalidad y desenfado que nadie como la marca italiana sabe dar a sus vehículos.
Sus innumerables rivales, como el Kia Picanto, el Skoda Citigo o el Opel Karl, solo pueden aplaudir al Panda y rendirse ante la paliza de ventas que le pega a todos ellos. Lleva muchos años dando alegrías a sus propietarios y parece que seguirá siendo así…
Diseño exterior del Fiat Panda
Poco hay que añadir con respecto a la estética exterior si lo comparamos con el modelo anterior. Las formas cúbicas de Fiat Panda son su seña de identidad y, aunque se han redondeado partes como los focos o las entradas de aire, la silueta sigue siendo muy parecida.
Por otra parte, para que un coche de solo 3,65 metros de longitud tenga una habitabilidad razonable, este tipo de formas son necesarias. Lo que más destaca de su aspecto es la altura, ya que con 1,55 metros está más cerca de un pequeño monovolumen que de un utilitario.
La parte trasera, con sus clásicos pilotos verticales situados entre la luneta, tiene un gran portón casi vertical, lo que lo hace muy cómodo para cargar y descargar bultos grandes. Además, todos los paragolpes del Fiat Panda vienen muy bien protegidos con plásticos negros, algo esencial para una filosofía 100 % urbana.
Diseño interior y habitabilidad
Todos los diseños interiores de los modelos de Fiat tienen algo especial, y este Panda va todavía un paso más allá ofreciendo unas formas originales y, por qué no, con mucho estilo.
El salpicadero combina colores y formas muy modernas con una botonera muy tradicional, lo que da como resultado una originalidad muy práctica e intuitiva. Te habitúas a él a los pocos minutos de conducirlo y en ningún momento notas falta de espacio en las plazas delanteras.
Los plásticos empleados son baratos y no goza de unos ajustes de primera, pero a quién le importa eso cuando el diseño general es tan resultón… No busques zonas acolchadas ni superficies con un tacto de calidad, pero ¿acaso son necesarios para ir al centro comercial?
En las plazas traseras hay suficiente espacio para que dos adultos se acomoden sin problemas, pero un tercero sacará a la luz la estrechez del habitáculo. El maletero, con 225 litros, está ligeramente por debajo de la media, ya que rivales como el Hyundai i10 o Seat Mii superan los 250 litros; aquí se nota bastante la veteranía del modelo.
Motores del Fiat Panda
Todos los bloques que ofrece la marca italiana en el Panda son gasolina, algo lógico para un coche con un perfil tan urbano. El punto de partida es el conocido 1.2 de 69 caballos, motor que lleva dando vida a modelos de Fiat muchos años y que cumple por prestaciones y fiabilidad.
Por encima, y para apuntarse a la tendencia del downsizing, se ofrece un 0.9 turbo de 80 caballos, una combinación perfecta para dar mayores garantías fuera de la ciudad al pequeño Panda. El consumo con este motor es de solo 4,2 litros/100 km, 0,9 litros menos que el 1.2.
En cuanto a las capacidades dinámicas del Fiat Panda, nada se le puede reprochar. Su batalla de 2,3 metros le permite moverse por las calles con mucha soltura y puede ser un coche incluso divertido.
En vías rápidas se le notan demasiado los años, y modelos como el i10 le dan toda una lección de estabilidad. Aun así, transmite seguridad y el confort de marcha es más que correcto.
Precio del Fiat Panda
El precio de partida es de 11 350 euros sin contar las jugosas promociones, que pueden ser de más de 4000 euros. Es un precio muy competitivo y tentador para un modelo con las cualidades del italiano.
Comprarse un Panda nunca es una mala decisión, y a los pocos días de conducirlo te habrás enamorado de él y de su practicidad. Por otra parte, si vas a realizar salidas a carretera con regularidad, te aconsejamos que mires otros modelos.