Fiat Dobló, fiel compañero de trabajo

Alberto Fuentes · 6 enero, 2020
La Fiat Dobló no se queda por detrás de sus competidores a pesar de llevar casi cuatro años en el mercado; sus posibilidades son infinitas y su precio demasiado tentador

La Fiat Dobló es, junto con la Opel Combo, una de las furgonetas pequeñas más espaciosas del segmento, lo que ha encandilado a muchos compradores que necesitan un pequeño plus de espacio en su día a día.

Las anteriores generaciones del modelo italiano no fueron un ejemplo de fiabilidad y dieron muchos quebraderos de cabeza. Pero con esta generación todo eso ha desaparecido y ofrece la robustez mecánica que esperas de un vehículo con pretensiones laborales.

Lejos han quedado esos diseños aburridos y baratos de las furgonetas de hace unos años. El enfoque cada vez más familiar de este tipo de vehículos hace que las marcas inviertan más en una estética más refinada y elegante.

Diseño exterior del Fiat Dobló

El frontal de la Fiat Dobló destaca por unas formas robustas, con un capó muy horizontal y unos focos colocados en una posición muy elevada. La parte delantera es muy atractiva, pero una vez llegados a la luna delantera deja claro que su principal objetivo es el espacio interior.

Fiat Dobló, lateral.
Fiat Dobló, parte trasera.

La luna está colocada muy vertical y de ahí para atrás pasa a tener formas totalmente cuadradas que, aunque no sean feas, son menos elegantes que las de la nueva Citroën Berlingo.

Está disponible con cuatro carrocerías diferentes, con dos longitudes y dos alturas a elegir. El modelo corto mide 4,40 metros, mientras que la versión alargada crece hasta los 4,75 metros. La opción de techo alto aumenta en 27 centímetros la altura interior y viene con unas ventanas que mejoran mucho la luz en la zona de carga, y da un toque estético más campero.

Interior

Muy Fiat. Eso es lo primero que se siente al ver el salpicadero de la Fiat Dobló, con formas muy redondeadas y originales, como hace con todos los vehículos de la marca. La calidad general es más que correcta y la disposición de todos los mandos hace que te sientas cómodo desde el primer momento.

Fiat Dobló, interior.
Fiat Dobló, salpicadero práctico y acogedor.

La posición de conducción es similar a la de un SUV, un poco erguida. El conjunto entre el volante y la posición de la palanca de cambios es muy cómodo y permite no alejar mucho la mano derecha del volante.

Entre las opciones de equipamiento que incluye Fiat está el sistema multimedia «Uconnect», con una pantalla táctil de cinco pulgadas a la que se puede sumar en opción el navegador. Por otra parte, todos los acabados cuentan con conexiones USB, iPod, conexión AUX y sistema bluetooth para el móvil.

Está disponible con 2, 5 o 7 plazas, y los asientos de las dos últimas filas se pueden abatir o extraer para aumentar la capacidad de carga a nuestro antojo, cosa que no puedes hacer en un monovolumen o un SUV. Por no hablar de la delicia que es para el día a día poder contar con una puerta corredera.

Fiat Dobló con las tres filas de asientos.
Fiat Dobló con las siete plazas disponibles.

Con cinco plazas disponibles, el volumen del maletero es de 790 litros en la versión corta y sin el techo alto, lo que hace que destaque frente a rivales como la Peugeot Rifter, la Citroën Berlingo, ambas con 597 litros, o incluso con los 660 litros de una Renault Kangoo.

Motores

Los dos motores de gasolina disponibles tienen 1,4 litros de cilindrada, pero uno no lleva turbo y declara 95 caballos de potencia y el otro está turboalimentado y sube hasta los 120 caballos.

La segunda opción es mucho más recomendable si se va a salir mucho a carretera, con unas prestaciones correctas pero con un consumo oficial de 7,5 l / 100 km, un poco elevado para los tiempos que corren…

En diésel, el motor de acceso es un 1.3 JTD de 90 caballos, un buen propulsor para circular por la ciudad por su bajo consumo. Por encima, y ya con el 1.6 JTD, nos ofrece dos opciones, una de 95 y otra de 120 caballos. Esta última es la mejor elección para un vehículo con la capacidad de carga de esta Fiat, y más aún si las vas a dedicar a un uso familiar.

Con el motor diésel más potente acelera de 0 a 100 km/h en 11,1 segundos, una cifra muy buena para semejante aerodinámica, mientras que el consumo se conforma con una media de 5,0 l / 100 km.

Fiat Dobló, puertas laterales.
Puertas laterales correderas de la Fiat Dobló.

Precios

Por 14 660 euros tienes una Fiat Dobló con el acabado Easy y con el motor gasolina de 95 caballos, un precio arrollador para un vehículo con las capacidades tanto laborales como familiares de esta furgoneta italiana.

Si eres de los que te estás planteando dar el salto al mundo de las furgonetas familiares acabarás preso de sus encantos. No hay ningún otro tipo de vehículo pequeño que ofrezca más por menos dinero. Aunque no escatimes en el motor según tus necesidades, o en la primera carretera de montaña te arrepentirás.