Fiat 500X Sport, más deportividad para el nuevo tope de gama
Fiat ha celebrado el 20 aniversario de su colaboración junto a la Federación Italiana de Fútbol con la presentación de un nuevo modelo de corte deportivo, el Fiat 500X Sport. Se une, así, a una larga lista de todocaminos de carácter juvenil y deportivo, si bien en el caso del italiano todo se diluye a causa de su mecánica.
Como ocurre en el Fiat 500 Sport, este acabado –nuevo tope de gama– es poco más que una mejora estética, con cambios a nivel de chasis, pero sin nada nuevo en cuanto a motorizaciones. Veamos las novedades de este nuevo modelo de la familia 500.
Diseño exterior específico
Para diferenciar a este del resto de acabados del Fiat 500X 2019, el exterior se ha aderezado con elementos deportivos tales como nuevos paragolpes, más agresivos, bajos y con inserciones en gris titanio. Las protecciones de la carrocería van pintadas del color de la carrocería, lo que otorga mayor protagonismo al difusor posterior.
Las llantas de serie son de 18 pulgadas, mientras que quedan como opcionales las de 19 pulgadas (en la imagen que descansa sobre estas líneas).
El difusor está acompañado de una doble salida de escape cromada diseñada ex profeso para el Sport. Además, los elementos en contraste gris titanio van más allá de los paragolpes, y es que se extienden a la parrilla frontal, retrovisores y tirador posterior. Asimismo, puede solicitarse el acabado bicolor, con el techo negro.
El color Rojo Seduzzione es nuevo y exclusivo para el Fiat 500X Sport. La iluminación está formada al completo por LEDs, un 160 % más potentes que los halógenos según la marca. Además de la luz de día y de carretera, los antinieblas también hacen uso de esta tecnología lumínica.
A finales de año, el modelo se enriquecerá de los componentes desarrollados por Mopar para mayor personalización. Por el momento, se sabe que la empresa americana dedicada al Grupo FCA suministrará llantas de 19 pulgadas de diseño exclusivo y diferentes tonalidades.
Habitáculo del Fiat 500X Sport
El habitáculo de esta versión deportiva recurre a los colores oscuros. Mientras que las molduras van en color gris, los más deportivos asientos de cuero son completamente negros, al igual que el tapizado del pilar A y el techo. Solo encontramos notas de color rojo en el cuadro de instrumentos y en las costuras del volante, tapizado en cuero y alcántara, dicho sea de paso.
Los pedales combinan goma con inserciones de aluminio.
Al situarse en la parte alta de la gama, de fábrica viene muy bien dotado tecnológicamente hablando. La pantalla central táctil de 7 pulgadas y sistema Uconnect cuenta con navegación y conexión para smartphones.
Climatizador, control de crucero, sensores de aparcamiento y freno de mano eléctrico son parte de la dotación de serie, pero también equipa interesantes asistencias, tales como: reconocimiento de señales, aviso de velocidad, aviso de salida de carril y mantenimiento de carril automático.
Gama mecánica
Para acompañar el carácter deportivo, Fiat destaca el motor turboalimentado FireFly 1.3 de 150 CV de potencia y 270 Nm de par. Este va asociado exclusivamente a una transmisión automática DCT de seis relaciones. Si no buscas el extra de prestaciones que aporta esta motorización, hay disponibles dos más.
Por un lado, existe una opción diésel, de 1,3 litros y 120 CV de potencia, también con cambio automático. La otra opción de gasolina, un 1.0 de 120 CV, es la única disponible con cambio manual, también de seis velocidades. Otros cambios afectan a la dirección y a la puesta a punto de la suspensión.
Puede generar hasta un 8 % más de aceleración lateral.
La dirección se ha recalibrado para ofrecer una respuesta más precisa y reactiva a las órdenes del conductor. Asimismo, la amortiguación se ha endurecido, se ha reducido su altura en 13 milímetros y, gracias al uso de la tecnología de frecuencia activa, se ha logrado reducir el subviraje un 26 %. Sin embargo, no hay rastro de una variante de tracción total.
El Fiat 500X Sport en el mercado
Son pocos los todocaminos deportivos en el rango de precio en el que se mueve el italiano. Los similares en potencias no son precisamente deportivos, y los que lo son cuentan con hasta el doble de caballos y un precio muy distante, como es el caso del Audi SQ2 por citar el más extremo.
Con una comercialización prevista para este mismo año, las tarifas del Fiat 500X Sport comienzan en unos atractivos 17 000 euros, aunque este precio dependerá de la motorización y de los descuentos a los que acostumbra el fabricante.