Dacia Duster, el todoterreno económico

Este pequeño SUV es una opción muy digna para una cartera ajustada y que ofrece motorizaciones para todos los gustos: gasolina atmosférico, gasolina con turbo, diésel y gas licuado propano (GLP)
Dacia Duster, el todoterreno económico

Última actualización: 29 abril, 2018

El Dacia Duster es un todoterreno del segmento B fabricado por la marca rumana, Dacia: fue presentado en el salón del automóvil de Ginebra en el año 2009 y salió a la venta en el 2010. Es el primer coche totalmente diseñado por Dacia tras ser adquirida por Renault.

Su comercialización se inició en la Unión Europea, Turquía, Argelia y Marruecos. El Dacia Duster presentaba precios que iban de 11 900 euros a 13 900 euros y lo posicionaron muy bien en el mercado gracias a su filosofía low cost a pesar de tener rivales como el Citroën C4 Cactus o el Peugeot 2008.

La presentación de la segunda generación fue en el salón del automóvil de Frankfurt en 2017. Este modelo de todoterreno de cinco puertas y dimensión compacta incluye más tecnología que su antecesor y algunas mejoras en cuanto a la calidad sin tropezar en su filosofa de precios bajos.

Diseño Exterior

El nuevo modelo del Dacia Duster se puede encontrar en las versiones Access, Escential, Confort y Prestige. Es de un aspecto bastante robusto, con una altura mínima al suelo de 210 mm y detalles en el exterior que se hacen notar: arcos en los pasos de rueda más pronunciados, barras de techo y protección plateada en las defensas.

Su morro muestra un patrón conocido en los modelos ya conocidos del Duster, pero con un lavado de cara que le otorga una imagen más moderna. La vista frontal exhibe unos faros rectangulares unidos por un parrillera. Por otro lado, la parte posterior es la más llamativa del coche gracias a sus faros completamente cuadrados.

Dacia Duster: trasera
Trasera del Dacia Duster.

El Duster, a partir del acabado Escential, mostrará unas llantas de 16 pulgadas que le dan una apariencia más top y atractiva a este económico SUV.

Interior y equipo

Dentro de su equipamiento encontramos lo imprescindible: frenos ABS, airbags para el conductor y laterales, asientos traseros abatibles con isofix, control de presión de neumáticos o dirección asistida. La capacidad del maletero es igual que en el modelo anterior, 445 litros, y el volumen de almacenamiento de los huecos interiores es de 5,8 litros.

Con respecto a la anterior generación, cuida mucho más la ergonomía y está mejor rematado, a pesar de tener acabados en plásticos, con un volante ajustable en altura y profundidad, consola central en forma de una pantalla TFL táctil.

Dependiendo de la versión puede incluir: climatizador automático, sistema multimedia con navegación, conexión Bluetooth, cierre centralizado con mando a distancia, escape cromado y protecciones exteriores cromadas.

Dacia Duster: interior
Interior del Dacia Duster.

Motorización

En esta nueva generación Dacia ofrece un motor de gasolina 1.6 atmosférico de 115 CV y un 1.2 TCe turboalimentado de 125 CV. Asimismo, la versión de 115 equinos es detracción delantera, mientras que con la versión de 125 CV se puede optar a la tracción 4×4.

La versión diésel se compone de un motor de 1.5 dCi, con potencias de 90 o 110 caballos, y también hay un 1.6 GLP de 115 CV. Todas las motorizaciones están asociadas a cajas de cambio manual, pero los bloques más potentes pueden asociarse a una transmisión automática.

Los propulsores del Duster vienen en un abanico bastante completo de potencias y con la posibilidad de optar por un combustible alternativo, que lo hace una opción más que interesante.

Dacia Duster, el SUV low cost

El rango de precios del Dacia Duster es considerablemente amplio y accesible, en comparación a otros utilitarios del segmento. Dependiendo de su potencia y acabado, las versiones de gasolina se encuentran entre 10 900 y 18 100 euros.

La versión con GLP se cotiza en unos 13 150 euros. Asimismo, las opciones a diésel se sitúan entre los 14 000 y 18 300 euros. Estos precios demuestran lo asequible del vehículo, ya que se puede encontrar una variante que se adapte tanto a las necesidades como al presupuesto.

La popularidad del Duster es gracias a la ya nombrada filosofía de bajo costo, aunque este SUV es algo más que un coche económico. Definitivamente cumple las necesidades de aquellas personas que requieren un coche apto para todo tipo de carretera y que no quieren gastarse una enorme cantidad de dinero.