Audi Q2, el SUV más distintivo de Ingolstadt

El todocamino más pequeño de la marca alemana reúne unas cualidades estéticas muy distintivas con respecto al resto de la gama del fabricante germano; sus líneas cuadradas, cintura alta y sus marcados pasos de ruedas le convierten en un vehículo a la moda con un aspecto sólido que suele traducirse en un éxito comercial
Audi Q2, el SUV más distintivo de Ingolstadt

Escrito por Juan

Última actualización: 04 marzo, 2022

El Audi Q2 es el SUV compacto más pequeño de la gama de la firma alemana y uno de los productos más recientes en lanzarse al mercado, ya que comenzó su andadura comercial en otoño de 2016, pocos meses después de su presentación.

La función que cumple este modelo es posibilitar el acceso a un todocamino al público que, en general, tiende a comprar el Audi A3 y que económicamente no tiene acceso al Audi Q3.

Como buen producto intermedio, el Q2 utiliza elementos ya vistos tanto en el A3, que queda situado por encima en calidad, y en el Audi A1, situado por debajo por cuestiones obvias. El pequeño todocamino alemán se asienta sobre la última versión de la archiconocida plataforma de Volkswagen, la MQB, para tracción delantera/total y motor transversal.

Diseño

Estéticamente, el nuevo Q2 es uno de los productos más llamativos de Audi, así que se diferencia fácilmente del resto de la gama, algo que realmente es difícil que ocurra en la actualidad. Cierto es que toma prestados  elementos de otros modelos, pero les da un nuevo estilo, lo que se une a que numerosas partes de la carrocería puedan ir pintadas de otros colores.

Lo que no cabe duda es que es un coche a la moda, lo que se traduce en un vehículo con aspecto sólido, con la cintura alta y poca superficie acristalada, ruedas de gran tamaño y unos pasos de ruedas muy marcados.

Audi Q2 2017: trasera
Trasera del Audi Q2 2017.

El Audi Q2 es un coche a la moda, con marcados pasos de ruedas, muchas opciones personalización y un aspecto sólido en una carrocería SUV, ingredientes que hoy en día se traducen en altas ventas.

Un ejemplo de estos contrastes es el peculiar pilar C, el cual puede ir en negro o plateado. Lo mismo ocurre con las tomas de aire frontales. En general, el Q2 se ve muy ‘cuadradote’, aspecto que se extiende en la forma de los faros, diferentes a lo que acostumbra la marca.

Como es común en la gama ‘Q’ de Audi, es posible equipar el paquete exterior S-Line que elimina las superficies de plástico negro y opta por un diseño más deportivo.

En cuanto al interior, el Q2 hace uso de las líneas generales del ya veterano A3, aunque la calidad de los materiales es menor que en el compacto, pues hace un mayor uso de plásticos duros. Por lo demás, el salpicadero luce minimalista, con pocos botones y una gran pantalla sobre las tomas de ventilación.

Por su parte, el cuadro de mandos puede equipar el conocido como Digital Cockpit, o lo que es lo mismo, un cuadro completamente digital que además es personalizable al gusto del conductor.

Audi Q2 2017: interior.
Interior del Audi Q2 2017.

Mecánica

En el apartado mecánico, el Audi Q2 se puede decir que aún está en pañales tras un año en el mercado, pues cuenta con tres mecánicas tanto de gasolina como diésel, todas equitativas. Es decir, con potencias de 116, 150 y 190 caballos en ambos combustibles. Además, la versión intermedia de gasolina cuenta con desconexión de cilindros, mientras que la versión de 116 CV es un tricilíndrico.

Por su parte, los motores 150 y 190 caballos de gasóleo son en esencia el mismo propulsor (2.0 TDI), que con pequeñas modificaciones en la gestión electrónica ayudan a tener dos niveles de potencia; estrategia que, por otra parte, es muy común hoy en día con el fin de abaratar costes de producción.

En cuanto a la transmisión, el Q2 puede equipar un cambio manual de 6 velocidades de serie o un cambio automático S-tronic de 7 velocidades opcional, mientras que la tracción es en todo caso delantera, quedando la tracción total Quattro como opción.

Precios

El Audi Q2 está disponible desde 28 910 para la versión de gasolina más accesible. Por encima se sitúa el nivel intermedio con motor 1.4 TFSI y desconexión de cilindros, a partir de 30 960 euros. Por último, está el potente motor de 190 CV, que parte desde los 38 560 euros, cifra que se nos antoja un tanto excesiva para el segmento al que pertenece.

Las versiones de 190 CV, tanto gasolina como diésel, tienen un precio de salida que roza los 40 000 euros, cifra un tanto excesiva para un todocamino de este tamaño.

Mirando las tarifas de las versiones de gasóleo, los precios parten de los 29 360 euros, cifra que aumenta hasta los 36 070 para el motor 2.0 de menor potencia. Para finalizar, la gama queda completada por el 2.0 TDI de 190 CV, disponible desde 39 780 euros.

Datos Audi Q2

  • 5 puertas
  • 5 plazas
  • Maletero: 405 litros
  • Motores de 3 y 4 cilindros con potencias desde los 116 CV hasta los 190 CV
  • Caja de cambios manual de 6 velocidades y automática S-tronic de 7 velocidades
  • Tracción delantera o total Quattro
  • Consumo y emisiones: Desde 4,6 l/100 km y 118 g/km de CO2
  • Precio: desde 28.910 euros