Audi A6, necesidad de supervivencia en la élite
El segmento E Premium es sin duda alguna uno de los que más sufre el efecto conocido como ‘marquitis’, donde el comprador acaba decantándose por el emblema de la parrilla en vez de por la propia calidad del vehículo. BMW, Mercedes y Audi son el trio germano que tan sólo deja una pequeña parte del pastel al resto de marcas de lujo, y es que los Serie 5, Clase E y Audi A6 se venden como churros, haya o no rivales superiores.
El modelo de la marca de Ingolstadt es uno de los más exitosos en este segmento. Aunque la presente generación ya cuenta con bastantes años encima para lo que viene exigiendo la industria actual, por lo que ya ha sido superado por sus rivales directos, recientemente renovados.
El Audi A6 es, junto al A4, el que mejor representa lo que es un vehículo de la marca alemana. Sin embargo, ha llegado el momento de renovarse o morir victima de su propio éxito.
Diseño exterior
Con el lanzamiento de los nuevos A8 y A7 Sportback en 2017, la nueva berlina de Audi pide a gritos algo más que un redieño. Mientras tanto, toca centrarse en lo que hay.
Con un diseño discreto y sin florituras, el A6 está disponible como berlina tradicional, en formato familiar -Avant- y en un polivalente crossover basado en este último, que se denomina Allroad. Este modelo, añade una mayor altura al suelo y un diseño diferenciado por las molduras protectoras de plástico en los bajos de la carrocería.
Sin caer en la tentación de hacer un A4 grande para cuando éste se quede pequeño, el A6 ha de tratarse como todo un coche de representación, óptimo para un presidente de empresa o el político de turno.
En el interior del A6 tampoco hay lugar para las últimas ‘chuches’ tecnológicas de los últimos lanzamientos de la marca.
Tras el lavado de cara realizado en 2014, el coche presenta ahora una parrilla más plana y ancha, así como un paragolpes rediseñado que enfatiza la anchura del vehículo. En cuanto a los faros, son de nueva factura y pueden ser Xénon, LED o Matrix Led.
La vista lateral queda marcada por la línea principal, que une los faros delanteros con los pilotos, completamente plana, como bien se repite en los bajos de las puertas. Por su parte, la línea del techo se muestra más dinámica y redondeada. En cuanto a la zaga, luce un aspecto sólido y en consonancia con el resto del coche, aunque ostenta un pequeño spoiler en el portón y un difusor simulado en los bajos.
Diseño interior
Por lo demás, el interior es típicamente Audi, pero de los de hace unos años. Aquí no hay lugar para los Virtual Cockpit ni salpicaderos conformados por pantallas táctiles a modo de controles. Como elementos tecnológicos, nos propone una gran pantalla entre los diales analógicos del cuadro de mandos, más otra de gran tamaño retráctil TFT de 8″ y el MMI en la consola central.
Mecánica
La acusada veteranía del modelo germano también se deja notar en su gama mecánica, con motores que ya han recibido sus correspondientes reemplazos en lanzamientos más recientes de la firma. Esto es aún más notable en las versiones S6, las cuales continúan usando el V8 de 4 litros turboalimentado en vez del nuevo V6 turboalimentado.
Audi ofrece las versiones Ultra para los conductores más ahorradores sin que esto repercuta en las prestaciones del coche
Sin embargo, el A6 se beneficia de las versiones Ultra que cada vez están disponibles en un mayor número de modelos de la gama. A diferencia de las versiones convencionales, los modelos Ultra mantienen las prestaciones del propulsor en cuestión mientras que el consumo de combustible se reduce notablemente, gracias a diversas mejoras.
Estas optimizaciones se componen por calibrados específicos en las transmisiones, también de un uso de materiales más ligeros en ciertos componentes, neumáticos de baja fricción, suspensiones rebajadas y una aerodinámica revisada, con los bajos carenados y parrillas cerradas.
Pero en general en la gama, Audi ofrece la posibilidad de equipar al A6 con la tracción total Quattro y hasta con tres tipos diferentes de transmisiones: un manual de seis velocidades o dos automáticos, el S-tronic de 7 velocidades o el Tiptronic de 8 velocidades.
En la tabla de versiones -situada más abajo- mostramos la gama completa del Audi A6, de la que hemos eliminado las versiones Avant para facilitar su lectura, aunque suponen un sobreprecio de 2 640 € sobre la tarifa base de la berlina en igualdad de motorización y equipamiento.
Tabla Versiones
Versión | Potencia / Consumo | Precio* |
GASOLINA | ||
Audi A6 1.8 TFSI | 190cv / 6,1 l/100km | Desde 44.770 € |
Audi A6 2.0 TFSI | 252cv / 6,1 l/100km | Desde 52.530 € |
Audi S6 | 450cv / 9,4 l/100km | Desde 95.030 € |
Audi S6 Avant | 450cv / 9,6 l/100km | Desde 97.880 € |
DIESEL | ||
Audi A6 2.0 TDI | 150cv / 4,5 l/100km | Desde 42.390 € |
Audi A6 2.0 TDI | 190cv / 4,5 l/100km | Desde 44.450 € |
Audi A6 3.0 TDI | 218cv / 4,6 l/100km | Desde 53.900 € |
Audi A6 3.0 TDI | 272cv / 5,2 l/100km | Desde 61.580 € |
Audi A6 3.0 TDI | 320cv / 6,2 l/100km | Desde 66.440 € |
Audi A6 Allroad 3.0 TDI | 218cv / 6,0 l/100km | Desde 64.080 € |
Audi A6 Allroad 3.0 TDI | 272cv / 5,6 l/100km | Desde 68.350 € |
Audi A6 Allroad 3.0 TDI | 320cv / 6,5 l/100km | Desde 76.120 € |
*Precios de concesionario oficial Audi |
Datos Audi A6
- 4 y 5 puertas
- 5 plazas
- Maletero: 530 litros (sedan) y 565 litros (Avant)
- Tracción delantera o total Quattro
- Motores de 4 cilindros, V6 y V8 con potencias comprendidas entre los 150cv y los 450cv.
- Consumo y emisiones: 4,5 l/100km y 119g/km de CO2
- Cambio manual de 6 velociades, automático S-tronic y Tiptronic de 7 y 8 velocidades respectivamente.
- Precio: Desde 42.390 € hasta 97.880 €