McLaren-Mercedes será de nuevo una realidad a partir de 2021

Juan · 12 octubre, 2019
McLaren-Mercedes volverán a unir sus fuerzas en la Fórmula 1 a partir de 2021; con este movimiento, los británicos esperan asaltar definitivamente las primeras posiciones

El equipo McLaren de Fórmula 1, oficialmente conocido como McLaren Racing Limited, aprovechó la celebración del Gran Premio de Rusia para anunciar que a partir de la temporada de 2021 retomarán su relación con Mercedes como motorista. Así es: la histórica dupla McLaren-Mercedes volverá a ser una realidad.

La llegada de Andreas Seild –Team Principal del equipo– antes del verano supuso un terremoto de dimensiones dantescas dentro de la estructura. Suyo fue el movimiento de invertir en un nuevo túnel de viento y dejar de alquilar del túnel que Toyota tiene en Colonia, Alemania.

Tras este cambio de rumbo, por el que se invertía  cara al futuro más que para el presente, ha llegado la noticia del año: Mercedes volverá a colaborar con el equipo británico.

McLaren-Renault 2019.
Carlos Sainz durante el Gran Premio de Inglaterra de 2019.

Un paso más en el ascenso a la cima

En 2013, cuando Ron Dennis aún estaba al mando del equipo, se confirmó que para 2015 pasarían a estar motorizados por Honda en su regreso a la Fórmula 1. Esto suponía que 2014 sería la última temporada de McLaren-Mercedes desde 1995, cuando surgió dicha colaboración.

Lo que pintaba como un camino de rosas con los japoneses terminó en una serie de calamidades que, durante tres temporadas, dañó seriamente la reputación de ambas empresas, más cuando se veían campeones como lo fueron años atrás, en los tiempos de Ayrton Senna y Alain Prost.

Pasado el mal trago, la recuperación pasó de la mano de Renault, su actual proveedor de motores. Los franceses han sido una pieza clave en el paso al frente que han dado en apenas dos años. Si bien al monoplaza de 2018 se le achacaban carencias de años previos, en 2019 han dado un golpe sobre la mesa al ser el cuarto mejor equipo, los mejores del resto.

Ahora, conscientes de su progresión ascendente e invirtiendo en mejoras aerodinámicas tales como el nuevo túnel del viento, Andreas Seild ha decidido terminar la relación con los galos para retornar a los motores de la estrella con solo una premisa: tener el mejor motor de la parrilla en su monoplaza.

Ambas partes han acordado una colaboración que va desde 2021 hasta 2024.

McLaren-Mercedes: claros y sombras

Se cuestiona si la especificación cliente del motor Mercedes es igual de capaz que el utilizado en el equipo oficial. Sea cierto o no, supone una mejora evidente en prestaciones y fiabilidad. Con todo, esperan luchar con los líderes aprovechando el profundo cambio normativo que sufrirá la categoría reina para 2021.

Fernando Alonso con el McLaren-Mercedes MP4-22 de 2007
Fernando Alonso con el McLaren-Mercedes MP4-22 de 2007.

Sin embargo, una colaboración de 20 temporadas no es moco de pavo. Durante este largo periodo se ha forjado un capítulo más en la historia del equipo, la cual quedará para los anales de la Fórmula 1. Fruto de esta colaboración encontramos los títulos de pilotos de 1998 y 1999 de Mika Häkkinen y el de 2008 de la mano de Lewis Hamilton, así como el título de constructores de 1998.

Durante 20 temporadas McLaren-Mercedes se hizo con 79 victorias, la última de ellas en el GP de Brasil de 2012, la última del equipo.

También hay capítulos no tan buenos, e incluso políticamente incorrectos, como la temporada de 2005 y 2007. En la primera, el monoplaza era ganador y contaba con el motor más capaz de la parrilla, pero iba tan al límite que ganaba o reventaba durante la carrera.

Caso aparte es la temporada de 2007, la cual por sí sola da para escribir un libro. Más allá de la rivalidad vivida entre un debutante Lewis Hamilton y Fernando Alonso, McLaren se vio involucrada en un caso de espionaje a la Scuderia Ferrari que se saldó con una multa millonaria y la completa eliminación de los puntos obtenidos por el equipo.