Qué es y cómo conseguir la superlicencia de la FIA

Qué es y cómo conseguir la superlicencia de la FIA

Última actualización: 04 marzo, 2022

Las reglas han ido cambiando. La Federación Internacional de Automovilismo ha modificado la estructura de los puntos que se necesitan para obtenerla. ¿Qué es y cómo conseguir la superlicencia de la FIA?; sin duda, se trata de una información de interés.

¿Qué es la superlicencia de la FIA?

La superlicencia es un carnet que los pilotos necesitan para participar en la Fórmula 1 y todo tipo de competiciones al más alto nivel. Hasta ahora, los ganadores de competiciones como la F2, F3 europea, Indycar, Fórmula E y LMP1 recibían los 40 puntos requeridos para obtenerla.

¿Cómo conseguirla?

El Consejo Mundial del Motor de la FIA, reunido en París, acordó las modificaciones. A partir de ahora, los corredores tendrán que obtener 25 puntos en tres años. En su defecto, deberán acumular seis eventos en Fórmula 2. Se mantiene la exigencia de completar 300 kilómetros en monoplazas de Fórmula 1.

F2 e IndyCar puntean

La disposición que otorga 40 puntos a los tres primeros puestos de la F2 sigue vigente. También los puntos acumulados en las dos últimas temporadas de la GP2, competencia que aportaba 30 puntos al tercer clasificado.

La IndyCar mantiene el número de puntos que aporta. 40, 30 y 20 para los tres primeros clasificados; el resto de corredores, hasta completar los primeros diez puestos también ganará puntos. Es importante conocer estas estructuras de puntuación, para entender qué es y cómo conseguir la superlicencia de la FIA.

F3 y FE bajan en su valoración

Como parte de estas modificaciones, los puntos que aporta la F3 europea y la Fórmula E, han sido reducidos. Se necesitan 30 y 25 para el primer y segundo lugar, el resto sigue igual.

En la GP3 también ha habido disminución a 25 puntos; pero en la Fórmula V8 3.5 la reducción ha sido más amplia. El campeón recibirá 15 puntos menos, al pasar de 35 a 20 por ocupar el primer puesto.

 Campeonato menos resistente

El Campeonato Mundial de Resistencia, la LMP1 en el  WEC ,  también verá reducido el aporte de puntos. El primer y segundo clasificado recibirán 30 y 24, respectivamente, frente a los 40 y 30 que se adjudicaban antes. En la Super Fórmula también bajó el número de puntos que obtendrán los primeros seis pilotos.

  Competiciones como Nascar Cup, IndyLights e IMSA fueron incluidos en la nueva estructura de superlicencia. Estarán sujetos a las competiciones en circuitos homologados por la FIA. El sistema de asignación de puntos también se aplicará a las licencias A, el nivel anterior a la superlicencia.Principio del formulario

¿Por qué el cambio?

Algunos pilotos llegaban a la fórmula 1 sin haber participado en eventos como la Fórmula 2. Al parecer, la intención de la FIA es dificultar la llegada a la categoría reina del automovislismo.

Antes solo debían sortear 300 vueltas durante dos días de test en un Fórmula 1. Si requerían otra licencia, consignaban una comunicación por escrito en la que la escudería aseguraba que el piloto conoce el reglamento.

Conseguir la superlicencia de Fórmula Uno de la FIA.
Jean Todt es el actual presidente de la FIA.

Más valor a la F2 e IndyCar

Para esta temporada 2018 todos los pilotos deberán cumplir al menos una de las dos condiciones que solicita la FIA: seis carreras en Fórmula 2 o haber acumulado al menos 25 puntos en su superlicencia en los últimos tres años.

La pretensión de la FIA parece ser incrementar valor real a las principales categorías de monoplazas, la F2 e IndyCar, antes de dar el salto a la F1.

Afectados por la modificación

A modo de ejemplo, el mexicano Alfonso Celis, Jr. no ha competido en F2 ni sumado puntos de Superlicencia. Disputó, sin embargo, 9 sesiones de entrenamientos libres en F1 desde 2015.

En 2018 no podrá participar en ningún evento, pues deberá cumplir seis eventos en la F2. Pilotos como Susie Wolff y Max Verstappen estarán afectados por esta decisión. Ellos han participado en F1, pero no en F2.

Otras decisiones de la FIA

  • La inserción del Halo en los monoplazas permite a las escuderías trabajar en el chasis de sus monoplazas. Este sistema de protección de la cabeza de los pilotos afectará la aerodinámica de los coches.
  • La incorporación de 4 cámaras en los monoplazas es otra modificación. Estarán ubicadas en el morro, delante del piloto, en la parte superior del vehículo y al lado de la aleta de tiburón.
  • Los monoplazas tendrán en 2018 mejoras en la resistencia del chasis y en los sistemas de retención de los neumáticos. La medición del combustible será responsabilidad de la empresa Sentronics.