Así está el Mundial de Fórmula 1 tras media temporada disputada
El Mundial de Fórmula 1 ha alcanzado el ecuador de la temporada de 2018 y, por tanto, pilotos y equipos se han ido de vacaciones obligadas por reglamento. Hasta ahora se han disputado 12 de 21 carreras que componen el calendario de este año, que además está resultando el más competido en mucho tiempo.
Ahora que llegó el parón de verano, y con casi un mes hasta la próxima carrera (Gran Premio de Bélgica), vamos a aprovechar para analizar cómo ha evolucionado la temporada, para lo que dividiremos la parrilla en grupos. A decir verdad, estos grupos son reales, y es que cada fin de semana vemos cómo lsa diferencias entre unos pocos aumenta con el resto.
Lucha por el título
El fin de la hegemonía de Mercedes ha llegado. Si en 2017 asistimos a la primera batalla real entre Ferrari y Mercedes por el título, la lucha se ha intensificado con creces esta temporada. Se comenta que el monoplaza italiano supera al alemán tanto en chasis, aerodinámica y motor. Es decir, es el mejor coche de todos.
Pese a todo, de los cuatro pilotos que ocupan las plazas de estos dos equipos, solo hay dos luchando por el título (Lewis Hamilton y Sebastian Vettel), lo que deja la tercera plaza a uno de los dos finlandeses, Valtteri Bottas y Kimi Räikkönen.
Mercedes lleva 5 victorias por 4 de los italianos, con 10 puntos de diferencia entre ambos equipos.
Un paso por detrás está Aston Martin Red Bull Racing, quienes dependen de las características del circuito para poder competir en igualdad de condiciones con los dos grandes. Pese a todo, se han llevado la victoria en tres ocasiones, tienen 223 puntos y no parece que pierdan o mejoren su plaza actual.
Haas lidera el grupo medio
Los continuos cambios de reglamento del Mundial de Fórmula 1 han originado una brecha que separa a los equipos con más recursos económicos del resto, y es Haas quien domina –o debería– esta segunda división. El equipo americano solo lleva tres años en la categoría, pero ya cuentan con el cuarto mejor coche.
¿Cómo es posible? Esa fue la pregunta que se hizo todo el mundo a principios de año, y es que las campañas previas no fueron especialmente buenas. El secreto está en que han comprado a la Scuderia Ferrari todos los componentes del monoplaza italiano de 2017 que les permite el reglamento. Son casi clones.
Sin embargo, Haas ocupa la quinta plaza por detrás de Renault, con 66 puntos obtenidos por Kevin Magnussen (45) y Romain Grosjean (21). Podían tener muchos más, pero el exceso de agresividad de sus pilotos y algunos fallos ajenos en carrera les han afectado considerablemente.
Justo por detrás en cuanto a ritmo y por delante por puntos están los chicos del equipo Renault, quienes quieren optar a ganar más pronto que tarde. La dupla formada por Nico Hülkenberg y Carlos Sainz les ha otorgado 82 puntos que saben a tranquilidad, al igual que la 7ª y 11ª plaza de sus pilotos respectivamente.
Batalla de supervivencia
En plena lucha por el sexto puesto y ambos con problemas financieros están Force India y McLaren. Los separan siete puntos –59 y 52 para cada uno– con una ventaja para el equipo de Woking que parece que se mantendrá, y es que Force India ha entrado en concurso de acreedores.
Cabe destacar la mejora del equipo McLaren, con un Fernando Alonso que ha puntuado en ocho ocasiones (44 puntos) que no hacen más que ensombrecer la de por sí mala campaña de su compañero Stoffel Vandoorne, con unos escasos 8 puntos.
En tierra de nadie esta Toro Rosso. Los de Faenza montan este año el propulsor Honda, y a lo largo de la temporada han mostrado una irregularidad propia de un coche ‘justito’ y una pareja de pilotos novata. Cuentan con 28 puntos y la 8ª plaza, pero esto se debe a un par de resultados importantes.
El equipo Toro Rosso no ofrece garantías. Si bien han logrado hasta un cuarto puesto en carrera, la tónica es verlos al fondo de la parrilla o retirados.
Por delante del equipo B de Red Bull se encuentra Alfa Romeo Sauber, aunque tengan menos puntos. Sea como fuere, su excelente progresión la tratamos aparte en el siguiente punto.
Sauber, la sorpresa en el Mundial de Fórmula 1
Si solo atendemos a la clasificación, no sería novedad el encontrar al equipo Alfa Romeo Sauber en penúltima posición con 18 puntos. Sin embargo, el equipo suizo se está convirtiendo en la sensación de la temporada. Con un joven Charles Leclerc haciendo maravillas, y un Marcus Ericsson tras él, se han ganado el cariño de muchos.
Con un presupuesto muy limitado han logrado meter el coche en los puntos en ocho ocasiones (que no ocho carreras diferentes). El piloto monegasco triunfa en cinco ocasiones y tiene 13 puntos que lo dejan en 15ª posición, mientras que el sueco se conforma con cinco puntos y la 17ª posición.
La frialdad de los números no refleja sorpresa alguna, pero el ritmo de carrera y las clasificaciones demuestran que el equipo mejora constantemente, y es que ya ha superado a Toro Rosso pese a estar 10 puntos por detrás de estos. Podríamos decir que Sauber está al nivel de McLaren y Force India actualmente.
El gran ritmo de Sauber y Haas viene en parte del motor Ferrari, que se perfila como la mejor UP*.
La esperada decepción
El camino de rosas que se presumía para el equipo Williams con la llegada de la era híbrida en 2014 se ha ido diluyendo temporada tras temporada hasta volver a donde estaban anteriormente: el fondo de la parrilla. Tras 12 carreras ocupan el último puesto de la clasificación por equipos con solo cuatro puntos.
Dicho bagaje de puntos fue conseguido por Lance Stroll en el Gran Premio de Azerbaiyán al terminar octavo. Por su parte, su compañero Sergey Sirotkin mantiene su casillero a cero y ocupa la última plaza de la clasificación, por la 18ª de su compañero.
*UP: Unidad de potencia: motor térmico y todo su sistema híbrido.