Requisitos para renovar el carnet de conducir

· 22 marzo, 2018
Todos los conductores del país, antes o después, tienen que renovar su carnet de conducir, de lo contrario la DGT sancionará a quién circule con su permiso caducado

Renovar el carnet de conducir es prioritario si queremos circular ajustados a la ley. En la práctica, conducir sin tener al día este documento puede costarnos una multa de 200 €; no existe periodo de gracia y una vez que se vence la fecha que aparece en el documento podemos ser sancionados.

La licencia tipo B, que es la que tienen la mayoría de los ciudadanos, tiene un periodo de vencimiento de 10 años. Solo los conductores mayores de 65 años tienen un permiso vigente únicamente por 5 años; en el caso de los conductores profesionales o de mercancías peligrosas los tiempos son más cortos.

Renovando desde el centro de reconocimiento médico de conductores

Una de las ventajas de iniciar la renovación en el centro de reconocimiento, es que ellos se encargan de todos los trámites. Lo primero que debes llevar a la mano es el DNI en caso de ser español.

Por su parte, los extranjeros comunitarios presentarán la autorización de residencia o el documento de identidad de su país de origen; ese sería el primer paso para renovar su carnet de conducir en España.

Como convalidar e permiso de conducir en el extranjero.

En el caso de los extranjeros no comunitarios, el documento a mostrar es la autorización de residencia. Según la ley, lo importante de este paso es dejar constancia de nuestra identidad y zona en donde residimos.

Lo siguiente es realizar el chequeo médico que nos indicará si aún contamos con las aptitudes psicofísicas necesarias para conducir. El tercer paso es pagar las tasas de tráfico, el certificado médico y los costes propios de la gestión administrativa.

¿Y si lo hacemos por la Jefatura provincial de tráfico?

En el caso de querer renovar el carnet de conducir directamente en la Jefatura provincial de tráfico, tendremos que realizar previamente el informe de aptitud psicofísica. Si procedemos de esta forma, lo primero es rellenar el formulario de solicitud; este documento se puede conseguir incluso por Internet.

Después se pagan las tasas de tráfico y se presenta el DNI. Añadido a esto, debemos dar una fotografía de 32 x 26 mm a color y con fondo liso que irá en el carnet. La cabeza y el rostro siempre estarán al descubierto, con la intención que podamos ser identificados.

A partir de aquí, el documento se envía al Servicio Central de la Dirección General de Tráfico y pasa por ciertos controles. Una vez impreso, el mismo es enviado al domicilio del conductor por correo.

Renovar el carnet de conducir en caso de robo o extravío

Si nuestro carnet ha sido robado o esta extraviado, lo correspondiente es solicitar un duplicado del mismo. Con ello estaremos obligados a pagar las tasas, las cuales tienen un coste de 20,20 € en el actual periodo 2017/2018; lo que no tendremos que repetir es la prueba psicotécnica.

Las personas que cuentan con el formato antiguo del permiso deben llevar también su foto actualizada. En caso contrario, lo normal es que los funcionarios cuenten con los registros digitales de la fotografía anterior. De ser así, esta imagen será colocada en el nuevo duplicado.

Ahora bien, si hemos extraviado este documento faltando unos 90 días para su vencimiento podemos solicitar directamente la renovación. En ese caso, lo correcto es dirigirnos el centro de reconocimiento médico de conductores más cercano.

¿Se puede conducir mientras nos llega el documento renovado?

Autorización temporal del permiso de conducir en España.

Una vez concretados todos los pasos, los funcionarios del centro nos darán un documento que nos permite circular por las vías. Dicho aval tiene una vigencia legal de hasta 3 meses, aunque el carnet nuevo llegará mucho antes; este documento es el que mostraremos a la Guardia Civil en caso de que nos paren.

Por lo general, el permiso de conducción, tarda de 15 días a tres semanas en llegar al domicilio del solicitante. Al ser enviado por correo ordinario, no existe una obligación de ser entregado en la mano del conductor; por ello, debemos estar atentos con la dirección que colocamos y con los tiempos de entrega.

En resumen, renovar el carnet de conducir es bastante sencillo; lo aconsejable es no esperar hasta la fecha exacta de vencimiento.

Es mucho más operativo realizar la tramitación durante los últimos tres meses de su validez, para optimizar los plazos. La cita se concreta por internet o llamando al centro de reconocimiento más cercano.