El código de circulación para ambulancias

· 4 octubre, 2018
Conoce las normas especiales de circulación para ambulancias, un tema que nos ayudará a entender un poco mejor cuándo debemos cederle el paso, por ejemplo, entre otras cosas

Ya sabemos que las ambulancias tienen prioridad en la conducción, especialmente si van en una situación de emergencia. Pero, ¿cómo es el código de circulación para ambulancias?

Qué ventajas tiene la circulación para ambulancias

Como sucede en el caso de coches policiales, de bomberos, de protección civil o de salvamento, las ambulancias también son vehículos prioritarios que pueden circular a una velocidad superior a la permitida, y además, el resto de vehículos están obligados a dejarles pasar.

No obstante, esto solo en el caso de que vayan en situación de emergencia; el tráfico se paraliza dándole paso, sin importar si la ambulancia es de uso público o privado. Además de poder rebasar la velocidad, están exentos de cumplir con las señales y demás elementos de tráfico como los semáforos por ejemplo.

Accidentes de tráfico en ciudad

Claro, pensar en esto puede hacernos ver que se podría crear una situación de peligrosidad, la cual quizá no sabríamos muy bien cómo atajar, por lo que hay una serie de condiciones que deben cumplir.

Requisitos que cumplir en el código de circulación para ambulancias

Aunque su denominación les da la prioridad de conducir de cierta manera ‘ilegal, para poder hacerlo tienen que tomar en cuenta esta serie de recomendaciones:

  • No poner en peligro a ningún peatón u otros usuarios de la vía.
  • Tienen que asegurarse de que todos los vehículos están detenidos y dispuestos a facilitarles la marcha.
  • La velocidad no puede ser tan excedida que haya riesgo de vuelco.
  • Siempre deben señalizar la situación de emergencia con la sirena.
  • Las luces también son necesarias para dejar ver que hay una urgencia.

¿Qué otras cosas pueden hacer que están prohibidas por la ley para los vehículos convencionales?

Pues cuando circulen por la autovía o la autopista, si tienen una urgencia pueden dar marcha atrás, cambiar de sentido o ir en contra de la marcha siempre y cuando se haga por el arcén y se señalice con las luces y la sirena pertinentes.

Aquellos vehículos que controlen la relación del tráfico, podrán ubicar sus vehículos en el lugar que consideren oportuno con el fin de que las ambulancias puedan dar auxilio inmediato a los usuarios que hayan surgido un accidente o que se vean inmersos en una situación de emergencia.

El saltarse las normas establecidas como el uso de sirenas y luces, la debida señalización en caso de establecerse en un punto de la carretera o poner en peligro la vida de alguna persona ya sea un peatón u otro conductor, será considerado una grave infracción que podría tener graves consecuencias para el que la haga.

Normas de circulación de una ambulancia.

Qué hacer ante la presencia de una ambulancia

No es de extrañar que en algún momento de la conducción te encuentres con una ambulancia en estado de urgencia que quiera pasar. Si no sabes muy bien cómo actuar, mira estos consejos, los cuales son aplicables a otro tipo de vehículos de servicio en emergencia:

  • Si oyes una sirena, identifica de dónde viene el sonido y si ves que necesita pasar por dónde tú estás, es obligatorio que le cedas el paso aunque eso conlleve ponerte en el arcén o en alguna otra zona donde esté prohibido detenerse.
  • Si tienes que subir a la acera para dejar paso, asegúrate de que no hay peatones a los que puedas dañar.
  • Facilita el paso también a otros vehículos que como tú tengan que apartarse para dejar paso a la ambulancia.
  • Usa las luces de emergencia si crees que algunos vehículos no entenderán el por qué te estás apartando o no se han dado cuenta de que viene una ambulancia.

Ahora ya sabes cómo funciona el código de circulación para ambulancias, y mejor aún, cómo debes reaccionar tú dado el caso.