Cambios en la legislación de tráfico para 2018
Con la intención de revertir la actual tendencia alcista de los accidentes de vehículos, en España entrarán en vigencia próximamente nuevas regulaciones. En algunos sectores sociales hay dudas sobre la efectividad de algunas estos cambios en la legislación de tráfico.
La nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial será remitida al Ministerio de Interior, quien dirá la última palabra sobre su aprobación. Se estima que sea votada a mediados de febrero, después de haber pasado por un buen número de discusiones en más de 50 grupos de trabajo.
Con esta nueva ley, se espera recuperar la tendencia de descenso en la siniestralidad de las carreteras. Se contemplan cambios en el Reglamento General de Vehículos y en el Reglamento de Auxilio en Carretera.
La Dirección General de Tráfico, DGT, deberá adecuar todas sus operaciones a este nuevo marco legal. Aunque estos cambios en la legislación aún no se han dado, hay muchas expectativas sobre los siguientes aspectos:
Nuevo examen de conducir
Se pretende que el examen de conducir sea más operativo y menos teórico, asegurándose así que los aspirantes estén más preparados para la responsabilidad de conducir. Esto estará relacionado con la necesidad de una mejor formación práctica.
Igualmente se espera que la prueba haga más uso de las tecnologías de información y comunicación. Existe la posibilidad de que el usuario se enfrente a interfaces de situaciones simuladas en su proceso de examinación.
Cambios en la Inspección Técnica de Vehículos (ITV)
Este trámite de revisión se facilitará, pues los conductores podrán dirigirse a los centros de inspección de su preferencia para hacerlo. Este proceso continuará siendo gratuito para los usuarios.
Será exigencia para estos centros el diagnóstico del coche mediante dispositivos electrónicos, que deberán poderse vincular con los ordenadores a bordo.
Aumenta el número de radares
El deseo de un mayor control sobre las rutas implica aumentar la disponibilidad de dispositivos. Se colocarán más radares controladores en vías secundarias, pero la Guardia Civil de Tráfico será la encargada de imponer las posibles multas.
Los vehículos históricos
Otro de los cambios en la legislación de tráfico para 2018, es que se regulan las características que debe tener un coche para ser considerado histórico.
En primer lugar, debe tener no menos de 30 años de fabricado; es así como lo establece la Federación Internacional de Vehículos Antiguos. Además, esta regulación está en concordancia con lo definido al respecto en el resto de la Unión Europea.
Multas a través de aviones y drones
La vigilancia de las vías a la caza de infractores de tráfico empleará ahora nueva tecnología. A los helicópteros Pegasus se sumaría un vehículo aéreo llamado MRI, con el cual ya se han realizado pruebas.
Igual que ocurría con los Pegasus, las multan serían recurribles por las mismas excepciones y márgenes de error actuales.
Endurecimiento de sanciones para con los reincidentes
La DGT reconoce la importancia de las sanciones para controlar la conducción irresponsable y temeraria de vehículos. Hay una especial preocupación con quienes conducen bajo el efecto de drogas o alcohol.
De esta forma, se espera que la nueva Ley sancione a los que incurran en esta falta con la pérdida de la totalidad de los puntos del carnet. Incluso que se castigue la reincidencia con la prohibición permanente de conducir.
Más protección para los motoristas
La nueva legislación protegerá a los motoristas, considerados vulnerables y expuestos a lesiones en posibles accidentes. Es una propuesta de la Comisión de Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, extremar la protección a este tipo de conductores.
A este respecto, será obligatorio para ellos, además del uso de casco, vestir chaqueta y guantes, para su mayor seguridad al conducir.
Publicación de la recaudación por concepto de multas
Otro de los cambios en la legislación contempla que las sanciones pecuniarias (multas) sean publicadas trimestralmente y no erráticamente como hasta ahora. De esta manera, se aspira lograr transparencia en la información estatal fiscal.
Educación vial
Se establecerá la realización de campañas educativas, de concienciación y apoyo a la asistencia de las víctimas de accidentes. También se prevé la financiación a la investigación en materia vial.
Estos serían los cambios en la legislación que más atención reciben antes de la posible entrada en vigencia de la Ley en mayo de 2018.