Los mejores utilitarios deportivos del mercado

Si por algo se caracteriza el mercado actual es por ofrecer todas las opciones posibles a los usuarios, y con esa necesidad ha salido a escena una generación de utilitarios de carácter deportivo muy a tener en cuenta
Los mejores utilitarios deportivos del mercado

Escrito por Juan

Última actualización: 14 noviembre, 2018

Con el paso de los años la potencia de los coches ha ido en aumento. Este crecimiento hace que coches que antes se catalogaban en un segmento ahora militen en otro superior, dejando libre la vacante para nuevos modelos. En el caso de los deportivos también ocurre este fenómeno, y es aquí donde entran los utilitarios deportivos.

¿Cuáles son los mejores utilitarios deportivos del momento?

Los niveles de sofisticación que han alcanzado estos coches son de tal envergadura que son máquinas importantes que, llevadas al límite, pueden provocar más de un susto. La potencia media del segmento se sitúa en los 200 CV, aunque algunos se niegan a ofrecer tales prestaciones y apuestan por reducir el peso al máximo.

Volkswagen Polo GTI

Volkswagen suele ofrecer productos correctos, y con el Polo GTI tienen a la apuesta más segura del segmento. Completamente renovado este mismo año, ofrece el equilibrio perfecto entre deportivo y coche generalista. A su excelente motor de cuatro cilindros turboalimentado le acompaña la siempre efectiva DSG de seis velocidades.

Volkswagen Polo GTi.

Ofrece 200 CV de potencia, y hace el 0-100 km/h en menos de siete segundos (6,7).

Disponible solo en configuración de cinco puertas, está a la venta por un precio de 24 300 euros. Es uno de los candidatos más caros de todos los integrantes de esta lista de utilitarios deportivos. Además, su extenso equipamiento opcional puede acercar la tarifa final a casi el doble del precio base.

Renault Clio RS

In decrescendo. Así podríamos tildar la trayectoria del Clio RS desde hace unos años. Tras una tercera generación que sentó cátedra por su rendimiento y carácter radical, la cuarta generación fue más bien una decepción. Las diferencias con el modelo básico se reducían, así como su faceta racing y macarra.

Los 220 CV que firma su motor solo son compatibles con un cambio automático EDC.

Renault Clio RS.

Si bien su rendimiento no decepciona, su motor turbo no ha gustado tanto como el atmosférico del modelo anterior. Por si fuera poco, solo se vende con carrocería de cinco puertas, un fallo que se hace notar más si cabe si tenemos en cuenta que el MK.3 contaba prácticamente con una carrocería exclusiva. Se vende por 24 300 euros.

Ford Fiesta ST

La última generación del Ford Fiesta acaba de llegar y con ella la polémica. La versión anterior fue uno de los mejores utilitarios deportivos del momento, y el nuevo promete un comportamiento aún mejor a cambio de aceptar su motor tricilíndrico de 1.5 litros. Pese a todo, se han extraído unos considerables 200 CV de su pequeño motor.

El Fiesta ST juega la baza de venderse tanto en carrocería de tres puertas como de cinco.

Disponible desde los 23 500 euros, sin aplicar cualquier tipo de descuento, se sitúa en el seno del segmento. Por citar algunos, el Polo GTI cuesta más y no es tan deportivo. Además, hay que remarcar que el nuevo Cupra Ibiza todavía no se comercializa, por lo que faltan por llegar rivales importantes que le compliquen la vida al americano.

Abarth 595

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La bomba atómica de la que dispone FIAT lleva con nosotros casi una década. ¡Cómo pasa el tiempo! Desde entonces su nombre ha cambiado, al igual que su potencia. Sin embargo, su pequeño tamaño lo deja solo en el mercado, y es que por 19 900 euros es todo un utilitario, pero con 3,6 metros de largo es un segmento A.

Es el único de la lista disponible con techo convertible de lona.

Como se suele decir, el tamaño no importa, y por eso el deportivo del escorpión se atreve a coquetear con los grandes a base de chasis, ligereza y potencia más que suficiente. La versión más básica ofrece 145 CV, aunque hay versiones de 160, 165 e incluso 180 CV en el caso de los Abarth 695. 

Suzuki Swift Sport

Colin Chapman, el fundador de Lotus, solía decir que “añadir más potencia te hará más rápido en las rectas. Quitar peso te hará rápido en todos lados”. Esta parece ser la fórmula por la que han optado en Suzuki en el desarrollo del nuevo Suzuki Swift Sport. Además, ha sido el primero de la saga en montar un motor turbo.

Bajo el capó monta un motor tetracilíndrico de 1.4 litros turboalimentado que ofrece 140 CV. Disponible con cambio manual o automático, juega la baza de su bajo peso –1 045 kg– para ofrecer sensaciones más puras al volante. En su contra juega un precio de 21 000 euros, bastante más de lo que solía costar años atrás, perdiendo esa ventaja frente una competencia notablemente más potente y con un cartel más premium.

Suzuki Swift Sport 2018.

Grandes ausencias

En esta lista hay nombres ilustres que no aparecen y que repasamos en esta conclusión, así como los motivos de su ausencia. Como comentábamos anteriormente, la nueva generación del Cupra Ibiza (anteriormente Seat Ibiza Cupra) aún no ha llegado al mercado. Lo hará en el lapso de 1-2 años máximo ya bajo la nueva marca.

Tampoco encontramos al Peugeot 208 GTi by Peugeot Sport. El pequeño francés fue un soplo de aire fresco para el segmento. Llegó al mercado justo cuando su popularidad aumentaba, y con él pudimos disfrutar de un digno sucesor del Peugeot 205 GTi. ¿El por qué de su ausencia? Ya no está a la venta en nuestro país.

Del mismo modo que en el caso del Cupra Ibiza debemos mencionar al Audi S1. El utilitario deportivo más caro y potente ya no se encuentra disponible ya que se encuentra en plena transición hacia la segunda generación que acaba de llegar al mercado, y por ende, aún no cuenta con su versión más deportiva.