Estos son los mejores compactos deportivos del mercado

El mercado es el que manda, y los fabricantes, con tal de vender más y más, no dejan de sacar productos con aspecto deportivo que después solo lo demuestran en el nombre, sin embargo los compactos deportivos hacen honor a su nombre
Estos son los mejores compactos deportivos del mercado

Escrito por Juan

Última actualización: 29 octubre, 2022

Sus ventas son escasas, en algunos casos testimoniales, pero los compactos deportivos son un segmento muy poblado que tiene encandilado a todo aficionado a esto de los coches. Esa capacidad de aunar prestaciones importantes con la practicidad para el día a día que ofrece un compacto es un tesoro en los tiempos que corren.

Elige entre los mejores compactos deportivos

Volkswagen Golf GTI / R

Una de las opciones más racionales la encontramos en el Volkswagen Golf GTI y Golf R. Como sucede con el Golf tradicional, sus versiones deportivas ofrecen notables prestaciones sin ser nunca el mejor absoluto. Además, con dos opciones claramente diferenciadas que ofrecen el doble de posibilidades que sus rivales.

Volkswagen Golf GTI: frontal

En el caso del GTI nos encontramos con un deportivo de 230 CV y un precio de partida de 34 300 euros. Por su parte, el Golf R añade la tracción total, 310 CV de potencia y una puesta a punto mucho más radical por un precio de 44 300 euros, siendo esta una de las opciones más caras disponibles.

Seat León Cupra

El compacto español no ha dejado de mejorar desde que comenzó a venderse en 2013. En un primer momento lo hacía con 265 o 280 CV, posteriormente con 290 CV que a día de hoy han aumentado hasta los 300 CV. Su bipolaridad para compaginar la practicidad y tranquilidad del día a día con una puesta a punto deportiva hacen del Seat León Cupra todo un superventas.

La gama León Cupra tiene un precio de partida de apenas 33 000 euros.

Por si fuera poco, el Cupra se diferencia del resto ofreciéndose en formato familiar (ST), variante que además viene acompañada de tracción total y diferencial autoblocante delantero específico. Sin hacer mucho ruido se ha convertido en un deportivo de cuidado, apodado ya como el ‘mini Audi RS6 Avant‘.

Renault Megane RS

Para muchos el Renault Megane RS siempre ha sido y será el ‘coco’ de la categoría. Su puesta a punto, su afinado chasis y un motor a la altura hacen del francés un producto equilibrado y recomendable. En 2018 se ha comenzado a vender una nueva generación, disponible desde 30 400 euros.

Entre las opciones más interesantes está el chasis Cup, que endurece y rebaja las suspensiones con el objetivo de mejorar el comportamiento dinámico de un coche al que es imposible reprocharle nada. El motor, de solo 1.8 litros, homologa 280 CV, suficientes y que dejan margen a futuras versiones todavía más capaces.

Hyundai i30 N

Hyundai i30 N: frontal

El compacto coreano ha sido de los últimos en llegar a la fiesta y lo hace por la puerta grande. Su trabajada estética racing y dos niveles de potencia –250 CV y 275 CV en versión Performance– se unen a una exquisita puesta a punto testada en el circuito de Nürburgring. Acaba de llegar y es una de las opciones más recomendables.

Tiene un precio de partida de 34 800 euros para la versión de 250 CV y 38 950 euros en el caso del Performance de 275 CV. Sea como fuere, la firma coreana ofrece un suculento descuento de 6 000 euros si nos acogemos a unas condiciones de financiación concretas que lo dejan en una posición privilegiada en el mercado.

Honda Civic Type R

Honda Civic TypeR.

La última generación del compacto deportivo de Honda, el Honda Civic Type R, llegó como un producto global hace apenas un año con energías renovadas y ganas de dar guerra en un segmento tan competido como olvidado. Vestido como el más macarra de la familia, el nipón asombra a todo aquel que lo conduce.

Solo los más ‘frikis’ son conscientes de la importancia del segmento C deportivo, y para ellos el Type R ocupa un lugar especial en el mercado.

Y no es para menos. Su motor de cuatro cilindros turboalimentado entrega 306 CV y es capaz de estirarse por encima de las 7 000 vueltas. Todo este caballaje se controla a través de una caja de cambios manual de 6 velocidades. Pese a ser de las opciones más potentes a la venta, la potencia se transmite solo a las ruedas delanteras. Está a la venta desde 40 000 euros.

Y muchos más

Fuera de esta lista hemos dejado a pesos pesados como los Audi S3/RS3, el Mercedes-AMG A 45, el BMW M135i por una simple razón: más potencia y lujo no significan ser el mejor en cuanto a deportividad. Eso sí, no desprestigiamos a estos y a su excelente capacidad para rodar rápido.

El KIA Ceed GT queda fuera de la lista dado a que su potencia lo sitúa un nivel por debajo de estos.

A su vez, un modelo tan aclamado como es el Ford Focus RS ha quedado relegado a este apartado dado a que ya no se encuentra en producción. También nos vemos obligados a hablar aquí del Peugeot 308 GTi, una máquina más que decente que incluso con 270 CV apenas logra ventas comparables a la de sus rivales.